domingo, 11 de diciembre de 2011

UnThreat Antivirus Review

Esta es la segunda review que hago de un antivirus y nuevamente me decido a probar una solución gratuita.
En este caso, el software viene de la empresa UnThreat y ofrecen una opción gratuita aquí.


Si me decidí a probarlo fue porque recientemente me entró un archivo por correo electrónico que resultaba altamente sospechoso. Mi, por entonces, antivirus Avast no lo detectó y al subirlo a la nube para que VirusTotal lo escaneara -ver blog de este servicio aquí- vi que sólo unos pocos antivirus lo detectaban como amenaza y uno de ellos era UnThreat.

La versión instalada está en inglés ya que no parece haber en otros idiomas.
La instalación no supone ningún problema y al finalizar ya tenemos el Antivirus activo.

Estas son algunas de las pantallas de su interfaz. Es clara e intuitiva.





Los recursos que utiliza son muy bajos. El antivirus crea dos procesos denominados UnThreat.exe y utsvc.exe. Abajo puede verse la cantidad de memoria RAM utilizada y de memoria virtual.



Un análisis más profundo del funcionamiento del antivirus me llevó al descubrimiento de un error que produjo la instalación del antivirus. Como todo antivirus que se precie, añade un menú contextual para poder explorar un archivo o unidad en concreto. Pues bien, UnThreat dañó la tabla de asignación del menú contextual y me llevó su tiempo repararla -ver detalles aquí-.
Por si esto no fuera poco, la exploración de un archivo en concreto desde el menú contextual, no funciona como debiera ya que el antivirus se pone a explorar TODA la unidad.

Por otra parte, la exploración de todo mi disco se hizo eterna y el incremento de recursos del sistema hizo que este se volviera inutilizable.

Aquí la pantalla al inicio de la exploración y la 'foto' de la memoria



Un par de horas después y sin haber completado el test, el nivel de recursos utilizado subió a 2 GB!!!!


Con todo esto, está claro que no está diseñado para mi equipo. Aunque su tasa de detección es bastante buena según Virus Bulletin consume demasiados recursos.
AV Comparatives no lo tiene entre los productos analizados.

[Edito 10/03/12]
He vuelto a probar de nuevo esta solución y veo que ya han corregido el problema del menú contextual para exploración de archivos en el Explorer. Sigue siendo un programa que consume pocos recursos -apenas 60MB de memoria virtual y menos de 10MB de memoria estándar. Lo que me ha sorprendido es que haciendo el test Eicar, no ha detectado ninguna amenaza!!!

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios