jueves, 24 de noviembre de 2011

Probando un Android Ice Cream Sandwich (ICS) en un HD2!!!!

Originalmente, la ROM de este dispositivo de HTC contiene Windows Mobile 6.5 pero su estabilidad deja mucho que desear.
Desde el primer momento instalé una ROM alternativa denominada Artemis cocinada por "Sir Sternas" la cual aligera y exprime el potencial del HD2. Podéis echarle un vistazo aquí
El problema, no obstante es que Windows ha dejado de lado a WM6.5 en favor de su nuevo y flamante sistema operativo Güindous Phone 7. Esto significa que la tienda deja de funcionar y que los servicios de sincronización también.
Esto, unido a que el desarrollo de aplicaciones para WM 6.5 está parado en favor de iPhone o Android me hizo buscar alternativas.

Lo maravilloso de HTC es el enorme desarrollo independiente que hay detrás. En XDA developers hay una enorme comunidad que da soporte libre a estos dispositivos mediante la creación de aplicaciones y ROM's específicas.
Este dispositivo en particular -HD2- goza de un foro muy activo gracias, en parte, a las enormes posibilidades del hardware. Existe desarrollo para Windows Phone 7, Meego, Ubuntu y Android aunque he llegado a ver XP corriendo!!!!


El desarrollo de Android tiene la ventaja que puede hacerse en la ROM -flasheando- o bien utilizando la SD. Este último método permite arrancar desde la memoria auxiliar sin tener que 'machacar' el sistema operativo original. Esto simplifica el proceso y hace que la instalación de nuevas compilaciones sea muy rápida y sencilla. El problema es que la velocidad es un ligeramente inferior a la homónima en ROM y que el consumo se incrementa un poco.
Después de probar 'cienes' de ROM's de Android para SD me quedo con AmericanAndroid. Es bastante estable y actualiza periódicamente la ROM con correcciones y nuevas características.


Desde hace unos días sigo de cerca la nueva versión para tabletas con Android denominada Ice Cream Sandwich -ICS- y como no, alguien la está portando al HD2 y ...  como no, yo la estoy probando. Por ahora veo que está en fase alpha porque hay varias cosas que no funcionan como la cámara o la WiFi. Además no es muy rápida que digamos. 
La ROM viene pelada con las aplicaciones originales y el problema es que el Market no funciona pues la aplicación se cierra aleatoriamente antes de iniciar cualquier descarga. Habrá que esperar a futuros desarrollos...
Por cierto, veo que hay un foro para este desarrollo pero no hay links de descarga todavía. 

Ver aquí el nuevo review.