miércoles, 7 de diciembre de 2011

Probando Android Ice Cream Sandwich -ICS- en HD2 . Part II

Ha llegado la hora de probar la nueva beta del Ice Cream Sandwich -ICS- en mi HD2.
La comunidad XDA, a través de la mano de ankuch, ha liberado la última beta de este sistema operativo para el HD2. A través de su foro se puede ver el progreso de la adaptación y descargar la última versión.
Actualmente van por la Beta 4 usando la librería EGL v.6.


Todavía tiene algunas lagunas y carencias como por ejemplo la cámara pero empieza a ser una versión útil para el día a día.

Para instalarlo simplemente descargarse la última versión del  foro que os he indicado y descomprimir los archivos en la raíz de la SD, en el directorio ICS.
Una vez hecho esto, editar el archivo startup.txt para modificar la configuración básica:
set mtype 2524
set ramaddr 0x11800000
set ramsize 0x1e400000
set initrd_offset 0x00a00000
set KERNEL zImage
set initrd initrd.gz
set cmdline "rel_path=ics data_size=512 lcd_density=160 gps_zone=es"
boot
La penúltima línea permite definir el tamaño de la imagen -por defecto está en 256 pero en la compilación es de 512. El campo lcd_density define la resolución de la pantalla. Por defecto está en 240 pero cuanto menos sea esta cifra, mayor resolución -y más pequeño se verá todo-. El último campo es la zona para el GPS. Para España es es

Con todo modificado, arrancar el teléfono y abrir un Explorador de archivos. Acceder a la carpeta ICS y ejecutar primero clrcad y después haret. El primero permite habilitar el audio mientras que el segundo lanza la aplicación que cargará la compilación de Android.

Notas:
  1. Puede que el tipo de SD que se utilice afecte a la velocidad y estabilidad del sistema. Procurar que tenga espacio suficiente -1 GB mínimo libre- y que sea rápida.
  2. La primera vez que se ejecuta tardará unos 2-3 minutos en arrancar -aparecerán unos gráficos mientras esto ocurre-. El resto de arranques suelen ser muy rápidos -menos de 1 minuto.
  3. No apagar el teléfono desconectando la batería o mediante reset.  Al estar instalado en la memoria SD, el sistema deberá volcar configuraciones a esta antes de cerrar por lo que hacerlo directamente puede provocar errores en el siguiente arranque.

Review EGL v.6:
  • El funcionamiento es muy fluido, quizás incluso más que mi anterior Android basado en AmericanAndroid 2.3.7
  • Teléfono, SMS y GPRS funcionan correctamente. Decir que en esta versión la conexión es H y no 3G como en las primeras.
  • Batería: el consumo es bastante estable y se mantiene en unos 7, 8 mA lo cual, sin dejar de ser algo extraordinario, está bien ya que no hay picos de consumo a pesar de tener los datos activados.
  • Cámara: No funciona por ahora.
  • Market: Funciona correctamente.
  • WiFi: Detecta los puntos de acceso pero pueden ocurrir problemas al registrarse. Hay un truco que consiste en registrar manualmente el SSID.
  • Bluetooth: Funciona el emparejamiento y la creación de puertos serie virtuales pero no he conseguido realizar la transferencia de archivos.
  • USB: Al conectarlo a un PC, lo reconoce como memoria USB y se tiene acceso de forma correcta. Lo que no he conseguido todavía es que funcione la sincronización. Intentaré habilitar el adb tal y como se comenta aquí.
  • Auriculares -headset-: Hasta ahora no funcionaba si no era utilizando un parche, pero eso fastidiaba la WiFi. Ahora funciona correctamente y hasta reconoce los botones del control de música de los auriculares.
  • Reproducción de audio: Funciona perfectamente. Yo utilizo el reproductor MortPlayer.
  • Reproducción de video: no funciona muy fluido aunque, mientras escribo estas líneas acabo de ver que han secado una nueva versión -EGL 6.1- que mejora la aceleración de hardware de los codecs OpenMax así que luego la probaré.
  • Radio FM: No hay aplicación nativa y la que he probado -Spirit FM- no reconoce el hardware necesario
 Nuevo review aquí