domingo, 11 de diciembre de 2011

Como editar build.prop en Android

En determinadas compilaciones de Android no es posible editar la resolución de la pantalla a través del archivo startup.txt. En estos casos debemos acceder directamente al archivo del sistema build.prop el cual incluye esta y otras configuraciones.

Para ello debemos utilizar el canal de depuración adb. Este mecanismo permite ejecutar una serie de comandos desde la consola del ordenador al que está conectado el teléfono. Precisamente desde esta nueva Beta, ya está disponible el adb por USB así que tiraré de él para modificar la densidad de la pantalla.

       Nota: este procedimiento sólo sirve si el teléfono está 'rooteado'

Los pasos son:
  • Descargarse los archivos Android Debug Bridge (adb). Están en el SDK de Android pero puedo pasarlos bajo petición.
  • Guardar los archivos en un directorio del ordenador al que conectaremos el teléfono. Mejor que el nombre de la carpeta no tenga espacios en blanco
  • Abrimos una consola MS-DOS y nos vamos al directorio donde hemos guardado los archivos del ADB -por ejemplo c:\temp
  • Conectamos el teléfono por USB. Lo detectará como memoria externa pero lo ignoramos.
  • Desde la línea de comandos de la consola tecleamos adb devices. Aparecerá una lista de los dispositivos Android conectados
              
  • Si sólo tenemos uno -como es el caso- simplemente lanzaremos todos los comandos a este y el primero nos permitirá 'bajarnos' el archivo desde el teléfono al ordenador: ADB pull /system/build.prop c:\temp
  • Una vez ejecutado el comando tendremos el fichero build.prop en el directorio c:\temp.
  • Lo abrimos con un editor cualquiera y buscamos la cadena de texto ro.sf.lcd_density=. Por defecto está en 240 pero lo dejo en 160 para tener una mayor resolución.
  • Lo guardamos y lo subimos al teléfono con el comando: ADB push c:\temp\build.prop /system/. En algunos casos antes hay que enviar ADB remount.
  • Es necesario reiniciar el teléfono y también lo podemos hacer mediante el siguiente comando: ADB shell reboot

Nota: explico un método alternativo aquí

Más helado para mi HTC. Nueva Beta Ice Cream Sandwich de Android


Acaba de salir publicada una nueva beta del Ice Cream de Android para el HD2 y ya me la he descargado para probarla aquí.

Nada más empezarla a probar ya se nota que la cosa ha mejorado muchísimo. Ahora es muy rápida y parece estable -por lo menos durante las dos horas que llevo probándola-
Una de las cosas que han cambiado es que, ahora para cambiar la densidad de la pantalla -resolución-, debes modificar el archivo build.prop -antes se modificaba un simpre archivo de texto llamado startup.txt . Este es un archivo de sistema por lo que no puede verse desde el teléfono directamente ni al conectarlo vía USB. Si se descarga la aplicación Astro, es posible acceder a los archivos del sistema además de a la SD y es posible ver y abrir el mencionado archivo. El problema es que no se puede -o no sé- editar por lo que es necesario alguna aplicación con derechos de root para hacerlo.
Para estos menesteres tenemos Root Eplorer pero es de pago así que habrá que hacer otra aproximación.

La solución es utilizar el canal de depuración adb. Este mecanismo permite ejecutar una serie de comandos desde la consola del ordenador al que está conectado el teléfono. Precisamente desde esta nueva Beta, ya está disponible el adb por USB así que tiraré de él para modificar la densidad de la pantalla.Ver procedimiento aquí.

Audio y vídeo funcionan perfectamente y este último ahora se ve fluido -utilizando aceleración SW en el reproductor MxPlayer-
La conexión por WiFi ahora funciona correctamente y únicamente echo de menos la cámara y la radio FM -ejecutando Spirit FM obtengo el siguiente error: No FM accessible Fm:BC Sh:1 Bt:1 Ht:1 H2:0 Mo:BCU-

Para sincronizar los contactos utilizo MyPhoneExplorer pero al llegar a las tareas obtengo el siguiente error:




Seguiré investigando sobre este problema...

Probando nueva Beta Android Ice Cream Sandwich

Ice Cream Sandwich Beta 5

Ya tengo recién descargada la nueva beta del Ice Cream Sandwich -ICS para los amigos- de Android portado al HD2. Como siempre, consultar en este foro para ver los detalles.

Decir en primer lugar que se trata de una compilación nueva y que necesita una instalación limpia por lo que se perderán todas las configuraciones anteriores. Podéis ver un pequeño review que hice en el foro aquí.

En líneas generales se han solucionado varios aspectos como la conexión WiFi, auriculares, conexión de datos GPRS por HSPA pero ahora la estabilidad es peor y puede quedarse colgado en cualquier momento o resultar muy lento en según qué aplicaciones.

Por este motivo habrá que esperar a la nueva Beta y ver el desarrollo del nuevo driver de la cámara ya que por el momento esta función todavía no está implementada.



UnThreat Antivirus Review

Esta es la segunda review que hago de un antivirus y nuevamente me decido a probar una solución gratuita.
En este caso, el software viene de la empresa UnThreat y ofrecen una opción gratuita aquí.