sábado, 4 de febrero de 2012

Waze: navegador GPS con inteligencia colectiva

waze logo
La nube está de moda y ha llegado hasta a los navegadores GPS.
Waze ya lleva tiempo en el mercado pero cada vez tiene más y más aceptación. Su última versión 3.0 acabada de lanzar, no hace más que confirmar que estamos ante un producto que merece la pena.

Waze nació con una idea muy clara: crear un navegador GPS colaborativo. Es decir, que pudiera nutrirse de la información reportada por los propios usuarios. Y no sólo para notificar atascos, sino también para crear carreteras que no están en sus bases de datos.


Pros
  • Gratis: no tiene coste aunque necesitaremos una tarifa de datos para poder navegar y beneficiarnos de la inteligencia colectiva.
  • Sencillo:  la interfaz es sencilla y práctica lo que evita perdernos en un mundo de opciones. La búsqueda de direcciones es igual de sencilla y puede hacerlo directamente de tus contactos o incluso desde Google.
  • Multiidioma: Waze está en Español tanto los textos como las voces. Además, las instrucciones de navegación en ruta no son intrusivas y se escuchan sólo cuando son necesarias.
  • Colaborativo: los usuarios reportan incidencias en tiempo real, tanto de tráfico -atascos, accidentes, etc.- como de radares o climatológicos. Es posible notificar presencia policial, un animal en la vía, una carretera con placas de hielo, etc. Todo esto es subido a la nube y notificado a todos los conductores para que estén alerta. Pero Waze va más allá, los mapas pueden ser editados por los propios usuarios hasta el punto de que si la carretera no existe, tú puedes marcarla para que aparezca en la comunidad. Puede conectarse con tu cuenta en Facebook o Tweeter e incluso subir una foto de la incidencia reportada. Esta colaboración no sólo es activa, Waze también controla por ejemplo a qué velocidad vas y si comprueba que vas anormalmente lento, interpreta que estás en una retención, pintando una línea roja detrás de tu recorrido para que el resto de usuarios lo vean.
  • Rutas optimizadas: Waze aprende de tus itinerarios porque a veces tú sabes más que cualquier algoritmo de cálculo. Además recalcula la ruta en función de las condiciones de tráfico recibidas en tiempo real. Otra función interesante es que, al encenderlo, en función de dónde estés y de las estadísticas de tus viajes, te sugiere el destino sin tener que teclear nada.
  • Extras:  a través de su página web y accediendo a tu cuenta, puedes, por ejemplo revisar todas las rutas realizadas y mostrarlas en el mapa. También puedes ver el tráfico en tiempo real e incluso ver y editar los mapas existentes para corregirlos.
                     Edito: también a través de su página podéis conseguir gratis un sticker o imán para 
                     poner en el coche y así distinguiros como wazeros. Más info aquí.
  • Multiplataforma: Waze está disponible para Adroid, iPhone, Blackberry y Nokia. Por ahora no hay nada para Windows Phone.

No todo son ventajas. Tiene algunos inconvenientes los cuales cito:
  • Alcance limitado: por ahora sólo es posible realizar trayectos calculados inferiores a 200 millas -un poco más de 300 km- aunque están trabajando en ampliarlo -no entiendo por qué esta limitación-
                  Edito: en la última versión ya han corregido esto. Más información aquí.
  • Notificación de radares: en mi caso los avisos de radares no se hacen correctamente en muchas ocasiones. A veces se muestra en pantalla pero no se escucha el aviso, y en otras ni eso. Lo que nunca informa es del límite de velocidad
  • Cálculo de rutas: no permite evitar peajes. El cálculo simplemente permite elegir entre ruta rápida o corta. Aunque presenta diferentes alternativas, no puedes forzar que evite peajes. En países como Israel -de donde son-, esto ya funciona y están trabajando para hacerlo extensible al resto de países.
  • Distracción: lo dejo para el último punto pero es el principal problema de este navegador. Con el uso de las notificaciones vas consiguiendo puntos lo que al final parece más un juego que un navegador GPS. El problema es que notificar los incidentes puede distraerte en exceso y provocar en sí un accidente!!! Por lo menos no te deja chatear si no estás parado.
A mejorar:
  • Advertencias: es lo que distingue a Waze del resto de navegadores. La posibilidad de 'colgar' las incidencias que encuentras en la vía es muy interesante. Sólo echo de menos que no puedas advertir de viento.
  • Túneles: cuando pierde la señal GPS, por ejemplo en un túnel, tu posición no se actualiza. Muchos navegadores mantienen la velocidad que tenías antes de perder la señal durante unos segundos. Esto es útil en caso de haber radares dentro del túnel. 


          
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios