domingo, 15 de abril de 2012

Asteroid: pon un Android en tu coche.



Parrot comercializa desde hace unos meses el que creo que es el primer auto-radio con sistema operativo Android en tamaño de 1 DIN.

Introducción

Asteroid es un auto-radio con sistema operativo Android el cual extiende las funciones de los típicos sistemas de car-audio hasta límites insospechados.

No tiene lector de CD pero su conectividad es muy elevada lo que hace de los CD sean algo del siglo pasado.
Incopora conexión para iPod, USB y memoria SD con lo cual es posible reproducir la música de prácticamente cualquier 'cacharro' que tengas. Además de radio AM/FM, reproduce MP3 de cualquier dispositivo que conectes y lo podrás controlar desde los mandos del Asteroid.

Como todo buen Parrot, una de las cosas más mimadas es la conexión por Bluetooth al teléfono móvil, Este enlace permite utilizarlo como manos libres accediendo a todos los contactos de forma automática. Además de esto, esta conexión permite reproducción por streaming de las canciones que tengas dentro de tu teléfono y si además tu teléfono tiene tarifa de datos y permite el servicio DUN para compartir Internet por Bluetooth, tendrás acceso a numerosos servicios de la red desde tu coche.

El equipo

La unidad es muy compacta -tamaño 1 DIN-  y en el frontal destaca una pantalla a color de 3,2" en el lado derecho. El lado izquierdo condensa todos los botones y predomina una rueda de control a través de la cual es posible movernos por los diferentes menús.
Estos controles son extraibles para hacer menos apetitosa la unidad a los amigos de lo ajeno cuando abandonemos el coche



Es en este frontal que encontramos una ranura para memorias SD aunque para acceder a ella deberemos retirar el frontal extraible.

La paste trasera contiene el resto de las conexiones. Por una parte tiene una salida a un conector ISO para enchufarlo a la instalación de nuestro coche y por otra incorpora numerosos puertos para ampliar la conectividad.

Dispone de conexión para un subwoofer por si tenemos un amplificador dedicado, conexión de antena para radio y 3 puertos USB. A uno de ellos va conectada la antena GPS, otro es para conectar un modem USB por si queremos Internet a través de uno de esos pinchos, otro es una salida dedicada para iPod y finalmente tenemos un USB al que podremos conectar cualquier dispositivo con este tipo de conector. Evidentemente, para todo esto vienen los cables necesarios :)



Su instalación no resulta demasiado complicada y si queréis hacerlo vosotros mismos, aquí tenéis un tutorial.


De origen viene con la versión 1.1.0


Pero aquí explico cómo actualizarlo a la última versión. Conviene verificar siempre que estamos a la última porque con cada actualización añaden funciones y corrigen problemas.

Funcionamiento

El sistema operativo que mueve esta unidad es una versión especialmente cocinada de Android para Parrot. Esto significa que goza de una buena conectividad y que es posible instalar aplicaciones para este sistema operativo. 
En la práctica, esto último no es del todo cierto porque no existe el market como en cualquier otro Android y las aplicaciones que puedes instalar, y que están preparadas para funcionar en el Asteroid, son limitadas.

El manejo de la unidad es muy sencillo pero debe tenerse en cuenta que la pantalla NO es táctil. Esto imagino que es por motivos de seguridad ya que, conduciendo exigiría retirar la vista más tiempo del debido. Para paliar esto, la unidad posee una enorme rueda que te permitirá moverte de forma cómoda por los menús de una forma más segura.
El problema, no obstante, es que esta rueda sirve para demasiadas cosas ya que no sólo te permite moverte por los menús y seleccionar las opciones, sino que también controla el audio. A veces, bajar el volumen cuando estás poniendo una dirección en el navegador no es fácil.

Para las funciones de Android, ademas de la mencionada rueda, el disco central hace de Enter y además dispone de los botones específicos de este sistema operativo: atrás, home, opciones con los cuales poder acceder directamente a estas funciones.
Para el control de audio, tenemos los botones de play/pausa y pista delante/atrás, mientras que para el uso del teléfono tenemos unos botones específicos para colgar y descolgar.
Este último botón también permite encender y apagar la unidad o activar el mute.

Características

Módulo base

En una unidad de tamaño 1 DIN tenemos un equipo con sistema operativo Android, con potencia de 4x55 watts, pantalla TFT de 3,2" y panel frontal extraible.

A nivel de conectividad tenemos los ya mencionados  puertos para conexión a módem 3G -compra aparte-, antena GPS -para las aplicaciones que requieran geo-localización-, conexión para iPod, entrada de audio aux-in, puerto USB y entrada para tarjeta de memoria SD.

Bluetooth

Dispone de un módulo Bluetooth intergrado versión 2.1 a través del cual tenemos las siguientes funciones:
  • Teléfono manos libres para realizar y contestar llamadas
  • Acceso a la agenda del teléfono
  • Audio streaming para la reproducción de la música del teléfono
  • DUN para la conexión compartida a Internet.
Para poder utilizar estas funciones, el teléfono debe ser compatible por lo que antes deberás comprobar que ofrezca estos servicios.


Reconocimiento de voz

Asimismo incorpora una función muy interesante que es el reconocimiento de voz. Dispone de un botón mediante el cual puedes indicar ordenes para realizar determinadas acciones. Así por ejemplo, para llamar a un determinado contacto, simplemente deberás indicar su nombre. Si el contacto tiene diferentes teléfonos asociados -casa, móvil, trabajo, etc.- la unidad te preguntará a cuál llamar y nuevamente tú lo podrás indicar mediante voz.
Esto mismo sirve en el modo reproducción de forma que podrás decir al aparato que busque a tu grupo preferido simplemente diciendo su nombre!!!!


Audio

La verdad es que la calidad del audio es muy buena y eso que los altavoces son los que ya llevaba el coche montados de serie. A esto ayuda que dispone de un control de equalizador con diferentes configuraciones preestablecidas a las que puedes añadir las tuyas personales.
También dispone del modo loudness para refuerzo de sonido con volumen bajo, función SuperBass que podemos aprovechar si tenemos un amplificador dedicado para Subwoofer o 6 salidas para preamplificador.

Aplicaciones 

Una de las ventajas teóricas de tener un robotito como sistema operativo de tu reproductor para coche, es que puedes instalar aplicaciones específica ampliando así las funciones y uso que le das al aparato. 
En la práctica, el número de aplicaciones es limitada y aunque hay un desarrollo OpenSource para que terceras personas creen y publiquen aplicaciones para el Asteroid, este no goza del éxito de Android para los teléfonos móviles por lo que al final nos tendremos que conformar con unas pocas. Estas son las que vienen instaladas en la última versión:
  •  Mapas: se trata de una versión de Google Maps para posicionarte en la calle y buscar cosas a tu alrededor. Está pensado más bien como buscador y no como navegador pues no da instrucciones guiadas sobre la marcha de cómo llegar al destino. Eso sí, te mostrará el tráfico que tienes a tu alrededor lo cual lo podrás utilizar para elegir trayectos alternativos
  • Orange Liveradio: es una radio por Internet lo que significa que podrás escuchar cualquier emisora que emita desde la nube. Su uso es sencillo y si la conexión es buena tendremos un streaming de audio sin interrupciones.
  • Deezer: es un servicio de música por Internet que ofrece más de13 millones de títulos para que los reproduzcas en streaming. La versión gratuita te permitirá acceder a las radios por Internet -como Liveradio-
  • iCoyote: gracias a Internet, esta aplicación te puede indicar la presencia de radares, estado de tráfico, advertencias de seguridad, etc. El servicio es gratuito durante 1 mes y después deberás pagar una subscripción si deseas continuar utilizándolo. Personalmente no me ha servido de mucho y no hacía más que indicar la presencia de radares en sitios que no había nada.
  • Combustible Eco: otro servicio de pago -3 meses gratis- que te indica las gasolineras más cercanas y el precio del combustible para que tú puedas decidir la que más conviene a tu bolsillo.
  • El tiempo: es una aplicación gratis que te indicará la previsión meteorológica de allí donde estés. También podrás buscar el tiempo que hace en tu destino.
  • RoadTrip: es una especie de guia turística y te indicará puntos de interés que están a tu alrededor. Es una aplicación gratis.
A tener en cuenta que todas estas aplicaciones requieren conexión a Internet. 
Para habilitar esta conexión en tu Asteroid lo podrás hacer de 3 formas:
  • Servicio DUN: permite compartir Internet a través de la misma conexión Bluetooth con la que enlazamos el teléfono para el manos libre.
  • Modem USB: estos pinchos que tan de moda se pusieron para conectar al ordenador portátil y permitir así tener conexión a Internet allí donde fuéramos, también pueden conectarse a nuestro Asteroid para acceder a Internet.
  • USB Tethering: igual que el DUN pero por USB. Esto funciona sólo a partir de la versión 1.5 del Android montado en el Asteroid.
Si queréis una lista completa de todas las funciones, visitar su página original


Funcionamiento

Aunque tenga apariencia de auto-radio, Asteroid es más un teléfono inteligente que un equipo de música para el coche. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizarlo ya que determinadas funciones están disponibles a través de menús que no son todo lo intuitivo que uno quisiera. 


A lo primero que debemos acostumbrarnos es a utilizar la enorme rueda que preside los mandos. A través de ella podemos movernos por las diferentes opciones de los menús y el botón central hace de selección.

Para conmutar de un modo de audio a otro tenemos un botón de selección directa denominado SOURCE. Mediante la pulsación de esta tecla conmutaremos entre las diferentes fuentes de audio: radio FM, memoria SD, streaming por Bluetooth, etc.

El botón de home -la casa- accede al menú principal. Así como en un teléfono Android se presenta todo en una pantalla, aquí aparece una opción y para movernos por las demás debemos seleccionarlo con la rueda. Así tendremos: Radio FM, iPod, Memoria SD, Streaming por Bluetooth y después todas las aplicaciones que tengamos instaladas.
La última opción es la de configuración donde podremos especificar y configurar la inumerable lista de opciones.

El botón de submenú está justo debajo del de home y permite acceder al menú contextual dentro de cada opción. Así por ejemplo, si estás en radio FM permite indicar si deseas guardarla como favorito o acceder al menú de equalización.

El botón central de la rueda -aparece la palabra Parrot, además de hacer la función de seleccionar, también permite conmutar de modo día a noche. Esta función estaría bien que la hiciera automáticamente mediante un sensor de luz, pero podemos pasar de un modo a otro simplemente manteniendola pulsada durante un par de segundos. Esto permite alternar entre dos tipos de iluminación, más potente en modo día.
Decir que todos los botones a excepción del de submenú están retroiluminados. por lo que su localización en la oscuridad es muy sencilla. el grado de iluminación dependerá de si estamos en modo día o noche.

En la parte inferior de los mandos tenemos los controles de audio los cuales nos permitirán cambiar de pista o emisora, avanzar o retroceder dentro de la pista de audio o pausar el sonido.

Los botones de acceso a las funciones del teléfono para llamada están a la izquierda y el botón de colgar también permite apagar el equipo si lo mantenemos unos segundos.

Finalmente tenemos el botón de activación del reconocimiento de voz. A través de este botón, nuestra unidad Asteroid es capaz de ejecutar ciertas acciones simplemente a través de lo que nosotros le digamos de propia voz. Así, llamar a una persona de la agenda se puede realizar simplemente con la voz, y lo mismo con la reproducción de música, donde es posible indicar el nombre del grupo de música que queremos que reproduzca.

Instalación y Accesorios

La unidad viene con todo lo necesario para poder utilizarla. Únicamente hay que tener en cuenta que para instalarlo en determinados vehículos necesitaremos de adaptadores para compatibilidad ISO -pincha aquí para ver un tutorial del montaje-
Otra cosa interesante pero que es opcional es el módulo para el control del equipo a través de los mandos del volante. Podéis ver más información en su página.

Conclusión

No es un equipo barato pero lo que ofrece está de acorde con su precio.
Aparte de una conectividad muy buena, uno de los aspectos que podríamos valorar para la adquisición de este equipo es el que sea Android y que pueda instalarse infinidad de aplicaciones como sucede en los móviles.
Como he comentado, no obstante, esto no es así y por ahora nos tenemos que conformar con los que el propio fabricante nos ofrece. 
Además de pocas aplicaciones, las más interesantes son de pago. Ni siquiera el Google Maps incorporado hace de navegador.

Otra cosa a tener en cuenta es que al tratarse de un sistema operativo, el arranque de la unidad puede llegar a tardar casi 35 segundos. Nada que ver con la puesta en marcha del estéreo que  viene de serie en el coche.
A mí sólo me ha pasado una vez, pero también puede ocurrir que Android o una de sus aplicaciones se cuelgue, dejando al equipo bloqueado. Evidentemente hay un botón de reset habilitado para sacarnos de apuros como ese.

Pros


  • Conectividad superlativa: prácticamente puedes enchufar y reproducir de todo.
  • Reconocimiento de voz: no hace falta buscar en la agenda el contacto al que vas a llamar. Basta con decir su nombre y ya está. Lo mismo para buscar grupos de música de la colección que tengas guardada.
  • Conexión a Interne: te permite acceder a otro mundo y gracias a las aplicaciones disponibles, ver el tiempo, tráfico en tiempo real o escuchar emisoras de otro punto del planeta.
  • Sonido excelente: no sólo tienes potencia suficiente, sino que la calidad del audio es muy buena. El equalizador paramétrico, el loudness o el control de graves ayuda.
  • Luz día/noche: el uso de una pantalla a color hace imprescindible que el brillo varíe en función de la luz.

Cons

  • No CD: para mí no es un inconveniente pero mucha gente echará de menos el poder meter su colección de CD's
  • Carátula anti-robo muy grande: para hecer menos apetitoso tu Asteroid a los amigos de lo ajeno, puedes llevarte contigo la carátula con los botones. Lo malo es que el tamaño es casi como el de un móvil!!!!!
  • Arranque lento: imagino que la conexión de contacto no la tendré puesta de forma correcta, pero un arranque desde reposo total tarda más de 30 segundos y eso es mucho.
  • No es táctil: ya sé que es por seguridad, pero introducir una dirección con la rueda es aberrantemente lento.
  • Pocas aplicaciones: a pesa de ser de código abierto, poca gente se ha dedicado a programar para esta versión de Android. Hay pocas aplicaciones disponibles y la mayoría son de pago. No hay Market.
  • Pantalla no motorizada: a pesar de poder controlar el brillo, dependiendo de la ubicación en el salpicadero de tu coche, la visibilidad por los reflejos podrá ser mala. Una pantalla motorizada con varias inclinaciones ayudaría.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios