domingo, 3 de junio de 2012

EVO 3D: devolver teléfono a su estado original

Este es un tutorial para devolver el HTC EVO 3D a la ROM original.
Esto es útil si se ha estado 'jugando' con diferentes ROM's y/o kernels y se necesita volverlo a dejar como estaba.
Desafotunadamente este método no sirve para el tema de garantías si el bootloader estaba desbloqueado porque aunque se bloquee de nuevo, el cambio es visible.  
Son varias las fuentes que he utilizado para este tutorial pero la principal es de XDA. A partir de este post he ido investigando y aplicando los pasos a mi EVO.
Decir que no hay garantías de que funcione en todos los casos y este post es para la versión GSM. 
Este proceso supone restablecer todos los datos del teléfono por lo que se perderán contactos, citas, etc. Realiza un backup en caso necesario. 

En mi caso partimos de un EVO 3D con las siguientes especificaciones:

Android
    Versión 4.0.3
    Versión de banda base 11.77.3504.00U_11.25.3504.06_M
    Versión kernel  3.0.16-gd468ce7 htc-kernel@u18000-build-144#1
    Compilación htc_shooteru_userdebug 4.0.3 IML74K eng.20120323.192119 release-keys
 

 Entrando en el bootloader: 
    
    SHOOTER_U PVT SHIP S-OFF RL
    HBOOT1.49.1107
    RADIO-11.25.304.06_M
    OpenDSP-v02.6.0.2226.00.0202
    eMMC-boot
    Jul 12 2011,15:29:51

 
Estos son los pasos a seguir:

Crear una GoldCard

Una GoldCard es una memoria SD especialmente preparada para poder instalar una ROM independientemente de la operadora del teléfono que tengas. El tutorial original -en inglés- lo tenéis aquí. Aunque el proceso está explicado para el Desire HD, sirve para el EVO 3D.

  1. Cogemos una SD y la formateamos a FAT32.
  2. Instalamos la SD en el teléfono
  3. Desde el teléfono, nos vamos al Market, nos instalamos la aplicación GoldCard Helper y la ejecutamos. Aparecerá el Reverse CID para mmc0 y mmc1. Nos interesa el de la SD que en nuestro caso es mmc1.
  4. No dirigimos a esta página, rellenamos los datos que nos pide, pulsamos sobre el botón Download GoldCard! y nos descargamos la imagen goldcard.img.
  5. Ahora necesitamos un editor hexadecimal para la imagen. El más adecuado para esto es HxD Hex Editor. Lo descargamos, instalamos y ejecutamos -con derechos de administrador si es Windows 7 i Vista-
  6. Sacamos la SD del teléfono y la llevamos al ordenador. 
  7. En la aplicación HxD abrimos la unidad lógica Extra>Abrir disco y seleccionamos la SD como disco físico desmarcamos la opción Abrir como sólo lectura.
  8. Seguidamente seleccionamos la opción Extra > Abrir imagen disco y seleccionamos el archivo descargado en el punto 4.
  9. Seleccionamos el tamaño del sector 512 (Discos rígidos/Disquetes)
  10. Desde la opción Edición hacemos clic en Seleccionar todo y después Edición > Copiar.
  11. En la pestaña de Disco extraible 1 seleccionamos los offset del 00000000 al 00000170
  12. Y pegamos Editar > Pegar escribiendo.
  13. Finalmente guardamos los cambios Archivo > Guardar ignorando advertencia
Bloquear bootloader

El bootloader es el primer programa que se carga al encender el teléfono. Se encarga entre otras cosas de llamar a la ROM donde está el sistema operativo e iniciar así la carga de este.
Los fabricantes como HTC bloquean el bootloader de forma que no sea posible cargar ROM's no homologadas por ellos.  
Si hemos cargado una ROM 'cocinada' antes habremos tenido que desbloquear el bootloader -esto lo explico aquí- pero para cargar una ROM original deberemos volver a bloquear este bootloader.
En mi caso lo desbloquee utilizando la forma proporcionada por el propio HTC y la forma de volverlo a bloquear es la siguiente:

  1. Instalar los archivos adb y fastboot  en un directorio del disco duro. Por ejemplo c:\adb. Estos archivos se encuentran en el SDK de Android, en el directorio  C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\platform-tools. Si no queréis instalar todo el SDK, podéis solicitármelos y os los envío.
  2. Abrir una consola de MS-DOS -línea de comandos-. Para ello acceder a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema. También puede hacerse de forma más fácil así: Pulsar tecla Windows + R y después teclear cmd en la ventana que aparece. Tras pulsar enter se abrirá la línea de comando.
  3. Nos vamos al directorio donde tenemos los archivos adb y fastboot. Por ejemplo cd c:\adb
  4. Reiniciamos el teléfono en modo bootloader y tecleamos el siguiente comando desde la ventana MS-DOS: fastboot oem lock. Si tenemos el revolutionary instalado no veremos nada diferente. Si no, nos pondrá en la primera línea del bootloader RELOCKED.
Descargar ROM original

Las ROMs originales se suelen distribuir en lo que se denomina RUU -ROM Utility Update-. Se trata de un archivo ejecutable que, teniendo el teléfono conectado por USB al ordenador, y al ser ejecutado, realiza todo el proceso de instalación y verificación.
Tenéis un listado de algunas RUU aquí, aquí o aquí.

Nota: por si no funciona ninguno de los enlaces anteriores, he subido a mi cuenta de Mega el archivo que yo he utilizado y que es este:

RUU_Shooter_U_HTC_Europe_1.20.401.8_Radio_10.59.9020.00_10.15.9020.06_M_release_219793_signed


Extraer la ROM

Nota: si hemos elegido el segundo link del punto donde se explicaba lo de la descarga de la ROM tenemos ya el fichero deseado por lo que podemos ir al punto de flashear la ROM. Si no, seguir con los pasos que a continuación se describen
El fichero antes descargado es un exe y en su interior se alberga la imagen de la ROM. En nuestro caso debermos instalar esa ROM a través de la GoldCar por lo que tendremos que extraerlo del archivo. Para ello:
  1. Necesitaremos el programa ProcessMonitor el cual podéis descargarlo desde aquí.
  2. Lo ejecutamos, seleccionamos la opción Filter con Ctrl+L e indicamos el siguiente filtro: 
  3. Abrimos el ejecutable RUU e iniciamos la utilidad. Nos vamos a ProcessMonitor y verificamos que está extrayendo la ROM.ZIP en un directorio. Esperamos a que acabe el proceso, nos ponemos encima de la entrada y con botón derecho seleccionamos Jump to...  lo cual abrirá un explorador de archivos en la carpeta donde se ha extraido.
  4. Cogemos ese archivo, lo copiamos a otra carpeta y cerramos la utilidad RUU
Si tuviéramos problemas a la hora de encontrar este archivo zip, podemos seguir este otro paso.

Flashear la ROM

Ahora que tenemos la ROM original, es el momento de flashearla. Para ello utilizaremos nuestra GoldCard. Estos son los pasos:
  1. Cogemos el archivo ROM.zip y lo renombramos a PG86IMG.ZIP
  2. Copiamos este archivo a la SD GoldCard y la insertamos en el teléfono.
  3. Reiniciamos el dispositivo en modo bootloader
  4. El teléfono detectará la actualización y nos pedirá confirmación para proceder. Indicamos que sí y a esperar. Este proceso llevará un tiempo ya que flashea todo, ROM,radio, bootloader, etc.
Después de seguir estos paso, ya tenemos el teléfono como si estuviera sacado de la caja -excepto el bootloader claro, que está relocked-
 
Por lo tanto seguimos estando S-OFF, bootloader bloqueado y no rooted 
Comentarios
10 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios