lunes, 4 de junio de 2012

EVO 3D: Problemas de WiFI después de actualizar a ICS

Aunque todavía no ha salido la versión oficial del sistema operativo Android ICS para el EVO 3D, ya se ha filtrado una ROM la cual han aprovechado los 'cocineros' de XDA para desarrollar ROM's customizadas.
En varios modelos se ha encontrado un problema con la WiFI después de actualizar el teléfono a ICS y a mí, después de actualizarlo,  me ocurrió lo mismo. 
El problema es que ninguna de las soluciones que funcionaban para otros ha funcionado en mi caso.
Aquí explico cómo finalmente encontré el bug y cuál es la solución.
En mi caso el problema con la WiFi no era que no detectara el router o no conectara. De hecho el proceso lo hacía correctamente e incluso podía navegar por Internet pero sólo durante 2-3 segundos. Después de ese tiempo, el enlace seguía activo pero no podía surfear ni acceder al market ni recibir correos, ni...
Curiosamente si hacía un ping al teléfono, este respondía e incluso la conexión utilizando MyPhoneExplorer funcionaba correctamente.

Para el correcto funcionamiento del ICS era necesario flashear un nuevo firmware el cual entre otras cosas contenía una nueva radio, que es la que se encarga de todo el tema inalámbrico -bluetooth, GSM, GPRS y WiFi- así que lo primero que sospeché fue que la radio estaba mal. Después de flashear nosecuantas radios, el resultado fue el mismo.
WiFix es una utilidad que soluciona un problema regional de ICS y que afecta a la conexión WiFi. En mi caso tampoco funcionó.
La última prueba consistía en volver al firmware original pero no encontré esto por ningún lado. La alternativa era devolver el teléfono al estado inicial pero el proceso no es nada sencillo entre otras cosas porque mi EVO estaba unlocked y S-OFF. Finalmente conseguí realizar el proceso -más info aquí- y me puse a flashear de nuevo el ICS pero esta vez sin actualizar el firmware. Resultado? Pues lo mismo. Seguía con el mismo fallo.
Sólo quedaba el kernel pero todavía no se ha creado ninguno para el EVO 3D GSM en ICS. Lo más desconcertante es que a la mayoría de personas no les ocurría el problema lo cual me hizo pensar que podría ser alguna tontería relacionada con la secuencia de flasheo, pero realmente he probado todo tipo de combinaciones e incluso diferentes Recovery's.
Desesperado, este mediodía me he puesto a jugar con la configuraciones de la WiFi y finalmente he encontrado el problema!!!!
Me fijé en el parámetro de la máscara de la red. En otras ROM's, esta máscara se construye con la forma típica 255.255.255.0. Pues bien, en ICS se realiza indicando la longitud del prefijo de red siendo el equivalente al antes indicado el 24
Y aquí es donde tenemos el bug. Con esa máscara sólo consigo conexión durante 2-3 segundos. Cambiando la máscara a 32 (el equivalente a 255.255.255.255) todo funciona con normalidad!!!!! 

Esta máscara de red es la del teléfono y debe indicarse en configuración avanzada de la red. Esta configuración sólo es necesaria si configuras la red con IP fija, es decir sin DHCP.
Imagino que la mayoría de la gente tiene el router con asignación dinámica de IP's y por eso no se ha encontrado con el problema. En mi caso no es así y debo configurar una IP manualmente.
Para hacerlo, debemos mantener pulsada la red WiFi a la que estamos conectado y seleccionamos Modificar Red. Después debemos marcar Mostrar opciones avanzadas y allí deberemos configurar nuestra IP, la puerta de enlace, las DNS's y la Longitud de prefijo de red.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios