domingo, 22 de julio de 2012

Chromium: un navegador con algo menos


Desde que saliera al mercado allá por el 2008, Chrome se ha convertido en un navegador muy popular llegando a tener más del 30% de cuota.
Lo que muchos no saben es que este navegador de Internet está basado en un proyecto de software libre denominado Chromium.
Chromium es un proyecto de navegador web de código abierto. Esto significa que cualquier persona puede ver, y compilar los fuentes y obtener así su propio navegador -bajo licencia BSD-.
Google utiliza esta base para crear su popular navegador Chrome añadiendo complementos y funciones específicas. Esto mismo ocurre con otro navegador formulado específicamente para redes sociales y del cual hablaba aquí.
Lo que algunos desconocen es que entre las cosas que añade Google hay una bajo el nombre RLZ que envía de forma encriptada información que a Google le sirve para confeccionar estadísticas. Desde el 2010 esta característica fue eliminada de las descargas realizadas desde su página pero continúa presente en las descargas realizadas a través de promociones. Para tranquilizar al público, ese mismo año publicó el código fuente del RLZ para que la gente viera realmente lo que enviaba a Google.
Además de esto, Chrome envía estadísticas de uso -aunque eso puede activarse/desactivarse manualmente e instala un servicio -GoogleUpdate- que se ejecuta en cada inicio de nuestro ordenador y que controla que tengamos siempre la última versión instalada. Este proceso trabaja sin que nosotros lo veamos -aunque consume recursos- y sin preguntarnos, instalará siempre la última versión que Google haya sacado de Chrome.

Si todo esto te parece suficiente como para dejar de utilizar Chrome pero te gusta su aspecto minimalista, su rapidez, estabilidad y seguridad, tienes la alternativa de instalar directamente el núcleo sin todos esos complementos añadidos.
Como antes he indicado, Chrome se basa en Chromium y es posible instalar este último en nuestros ordenadores. Hacerlo no es tarea fácil, y no porque requiera tener conocimientos especiales sino porque la descarga como tal no está muy accesible que digamos.

Si os queréis ahorrar algunos minutos de búsqueda en Internet, en este enlace encontraréis los instaladores de este WebBrowser para diferentes plataformas.



Lo primero que deberéis elegir es el sistema operativo de vuestro equipo y a continuación os mostrará un listado con todas las versiones liberadas. Si navegáis al pié de la página encontraréis la carpeta con la última versión.



Ahora sólo tenéis que hacer clic en ella, descargaros el archivo mini_installer.exe y disfrutar de un nuevo navegador.




Visualmente es igual que Chrome pero no veréis publicidad de Google por ningún sitio.
El funcionamiento también es idéntico e incluso podéis ligar vuestra cuenta de gmail por lo que importará todos los favoritos, cuentas, contraseñas, temas y configuración que tuvierais instalado en Chrome.

Únicamente advertir que además de no instalar 'basura', Chromium tampoco incorpora el reproductor de Flash por lo que si visitáis alguna página que lo necesite no podréis ver su contenido -pero os avisará de ello-
La solución es bien sencilla porque el complemento lo tenéis aquí. Una advertencia antes de la instalación. Este complemento es de Adobe y es gratuito pero si no nos damos cuenta, nos instalará también un programa de seguridad de McAfee. Si no lo queréis, basta con que desmarquéis la opción antes de iniciar la descarga.


Chromium tampoco incluye el complemento que permite ver archivos PDF dentro del navegador. En lugar de ello descarga el archivo -pide confirmación antes- para que después puedas verlo con el visor de PDF que tengas instalado.

El último punto a comentar es el tema de las actualizaciones. Si ya era difícil encontrar la página para descargar e instalar Chromium, este además no viene con un actualizador automático. Por una parte es de agradecer que no esté corriendo nada 'extra' en nuestro equipo, pero es que Chromium no tiene habilitado ningún botón para buscar actualizaciones por lo que tendremos que visitar regularmente la página de descarga que hemos utilizado al principio y descargar e instalar la última versión disponible.


Quizás no sea un navegador para las grandes masas pero los que se decanten por Chromium tendrán un navegador con todo lo bueno de Chrome pero sin esos complementos que podrían poner en entredicho nuestra privacidad.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios