domingo, 12 de agosto de 2012

Cómo crear una USB de arranque

Si alguna vez has querido instalar un sistema operativo en tu equipo y no tienes el instalador en un disco, habrás visto que normalmente lo que se proporciona es una imagen del disco para que tú lo crees utilizando una grabadora de CD/DVD.
Esto tiene el problema de que pierdes un CD/DVD -los regrabables pueden dar problemas a la larga- y afortunadamente hay una solución que consiste en crear una memoria USB de arranque con la imagen antes comentada.




Hay varios métodos para conseguir esto pero el fin es el mismo, crear una memoria USB que se comporte como un CD/DVD de arranque y podamos instalar el sistema operativo sin necesidad de utilizar un disco.

Nota: algunos equipos antiguos no tienen habilitado el arranque desde USB. Normalmente son ordenadores un poco antiguos pero conviene mirar en el manual del equipo para conocer si está disponible esta función.


Unetbootin

El primer método es uno de los más populares en la comunidad Linuxera. Unetbootin es un programa gratuito que hace lo que estamos buscando pero además añade que no necesita instalación -es un único archivo ejecutable- y permite descargarse las imágenes ISO directamente de diferentes compilaciones de Linux.



Si ya tenemos la imagen ISO descargada la podemos indicar al programa directamente.



Una vez elegida la imagen y la unidad de destino, el programa iniciará la creación del sector de arranque y transfiere los archivos a la memoria USB.



El programa es rápido y consume pocos recursos, pero en mi equipo, a pesar de que completó correctamente las acciones, la memoria USB luego no arrancaba -salía el gestor de arranque pero no aparecía la imagen que había grabado-.

Herramienta de Windows

Si lo que estamos probando es un sistema operativo de Windows, este tiene su propia herramienta denominada Windows 7 USB/DVD Download tool. Como es de Windows se supone que debe funcionar bien. Incluso es la herramienta que recomiendan si quieres probar la versión de pruebas de Windows 8, pero el primer problema lo encontramos al pedirnos que para que dicho programa funcione, es necesario tener instalado el Image Mastering API. Esta API os la podéis descargar desde aquí.


 Wintiflash

Al igual que la primera opción que doy, esta herramienta es gratuita -aunque tiene publicidad-. Tampoco requiere instalación pero no se trata de un único archivo exe si no de una colección de ficheros que tendremos que copiar en un directorio.
El programa lo podemos descargar desde aquí y deberemos descomprimir el contenido en una carpeta cualquiera. 

Cuando ejecutemos el programa nos pedirá clave de activación. Si no lo tenemos no pasa nada. Simplemente nos mostrará algo de publicidad.



Dispone de dos modos de trabajo. La sencilla denominada Quick Setup nos ayuda en el proceso de creación, mientras que la avanzada -Custom Setup- permite controlar todas las opciones.


Si elegimos la forma sencilla todo lo que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón verde...


y pulsar en Next.




Crear la USB de arranque es muy sencillo, el único inconveniente es que no funciona con imágenes ISO por lo que tendremos que montar dicha imagen con un programa que cree una unidad virtual -como por ejemplo MagicISO-

Una vez hecho esto, indicamos el nombre de la unidad donde tenemos el ISO montado y la USB de destino.


El programa nos mostrará publicidad durante la operación


Nos formateará la unidad USB...


...e instalará los archivos necesarios para que podamos arrancar desde la memoria USB.

Indicar que si tenemos Firefox, este programa intentará instalar un add-on el cual podemos permitir o no según queramos.



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios