martes, 14 de agosto de 2012

LibreOffice: solución ofimática gratuita

Microsoft con su suite de ofimática Office es un referente en cuanto a programas para creación y edición de textos, hojas de cálculo, base de datos, gestor de correo, etc. El problema del Office es su elevado precio, que para un usuario particular sale por el módico precio de 99€. Eso sí, sin Outlook ni Access. Si quieres el primero tendrás que soltar 249€ y si quieres todo el pack, 499€ -y eso que están de promoción-

Afortunadamente, en el mundo del freeware, existen soluciones que casi sustituyen al Office de Microsoft. Quizás la más conocida y utilizada es LibreOffice.



Introducción
 
El proyecto inicial se denominaba OpenOffice y se inició en el año 1999 de resultas de la compra de Sun del programa StarOffice de la empresa StarDivision.Se trataba de una suite ofimática libre que incluía procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentación. 
No sólo era libre sino que además estaba concebido para ser multiplataforma. Los actuales sistemas operativos son Windows, Mac y Linux -este último tanto en x86 como en x64-

En 2010 Sun fue adquirida por Oracle y esta entregó a la comunidad Apache Software Foundation el código fuente de Open Office que por entonces iba por la versión V3.3 -recientemente han publicado la 3.4-
Como fruto de aquella venta, algunos programadores de Open Office abandonaron el proyecto, fundaron The Document Fundation y publicaron su propia versión denominándola LibreOffice la cual va ya por la versión 3.6

Como la original, LibreOffice cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).


Esta suite viene incluida en varias compilaciones de Linux como Ubuntu lo cual demuestra la solidez del producto y el respaldo que le brinda la comunidad.


Instalación

La página principal es esta, pero hay una comunidad hispana que apoya el proyecto y desde la cual nos podemos descargar la versión en español.
El archivo de instalación ocupa un poco menos de 200 MB e incluye toda la suite.
La instalación es sencilla y simplemente hay que seguir los pasos indicados en pantalla.
  


Y nos permite elegir los componentes a instalar








El propio instalador permite asociar los archivos que normalmente se abren con Microsoft Offcice, con LibreOffice
 


Esta es la última pantalla antes de empezar la instalación. En ella nos pregunta si deseamos crear un acceso directo en el escritorio o la instalación de una herramienta de asistencia para el control remoto. Esto último no es necesario y sólo serviría en caso de desear asistencia remota para solucionar problemas.
 


Una vez configurados los componentes a instalar, empieza el proceso. Este puede tomar bastante tiempo dependiendo de los elementos a instalar.
 


Esta pantalla nos indicará que el proceso ha finalizado correctamente



Indicar que la suite completa ocupa casi 500MB de disco duro y aunque no es poco, posiblemente Microsoft Office lo supere con creces.


Problemas de instalación


Una vez completada la instalación, no debería haber problemas en ejecutar la suite, pero en mi caso apareció el siguiente error:
 

Aquí detallo cuál es el motivo y cómo solucionarlo.




Primera puesta en marcha
 
La primera vez que arranca el programa creará e instalará información del usuario lo cual puede tardar un poco y no suele mostrar barra de progreso. Es mejor dejarlo hasta ver la pantalla de presentación



A partir de la primera vez, la carga de las aplicaciones son rápidas. Esto ha cambiado mucho con respecto a la versión 3.4 que tenía y es que cada vez depende menos del código programado en Java que lo hacía más pesado y lento.



La suite

El objetovo de LibreOffice es ofrecer una suite ofimática completa y como tal es vital que pueda abrir los archivos más utilizados. Prueba de ello aquí os dejo con los que puede trabajar el Write -procesador de textos- 

 

El aspecto visual no es tan llamativo como el del Office 2010 pero lo que cuenta es el funcionamiento del programa.

Esta es la apariencia del Writer

 
Esta es la de la hoja de cálculo


El editor de presentaciones



La herramienta de creación de dibujos

 
Base de datos


Y finalmente el editor de fórmulas 


Sorprendentemente y mientras abro los diferentes componentes que conforman la suite, descubro que el consumo de memoria apenas se incrementa aunque tenga abiertos varios de estos elementos.  Imagino que la explicación es que utilizan componentes similares y que por tanto comparten los recursos entre ellos.
 
 
Pros y Cons 

Pros

Sin lugar a dudas la gran ventaja de esta suite es que es gratuita. Además hay que añadir que es muy completa y está preparada para varias plataformas.
Otra gran ventaja es que está en muchos idiomas -incluido el de Cervantes- y que está optimizado el uso en memoria por lo que no requiere tener grandes cantidades de RAM.

Cons 

El principal inconveniente que le veo es que no tiene gestor de correo -Outlook en la versión de Microsoft-. Evidentemente hay soluciones también gratuitas para esto como por ejemplo Thunderbird.

Otro aspecto -aunque personal- es el gráfico y es que la versión 2010 de Microsoft es más 'bonita' que la de LibreOffice pero para gustos colores.



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios