domingo, 5 de agosto de 2012

WuBi: instalar Ubuntu en Windows




Si bien Linux es un sistema operativo potente, seguro y gratuito, su interfaz poco intuitiva lo aleja de ser utilizado por un público 'normal'

Reza en algún sitio que Ubuntu es el Linux para humanos y es cierto. Ubuntu fue diseñado para conferir a ese núcleo de un interfaz gráfico que lo hiciera sencillo de utilizar sin perder el resto de virtudes.


Introducción


Ubuntu puede ser instalado bien como único sistema operativo o bien compartiendo disco con otro como por ejemplo Windows. En este último caso es posible hacerlo partiendo de un disco de instalación, el cual nos creará una partición nueva y un gestor de arranque multisistema denominado GRUB.
Esto, no obstante, no es sencillo que digamos pues requiere descargar y crear un disco de instalación y después particionar el disco. Además, si alguna vez queremos dejar el sistema como estaba y eliminar Ubuntu, la cosa se complica porque con el GRUB en medio, podemos perder el arranque de Windows -esta desinstalación lo explico aquí-

Afortunadamente, a unos señores se les ocurrió crear una aplicación denominada WuBi que permitiera instalar Ubuntu sin complicaciones y como si fuera una aplicación más de Windows. Además de la facilidad del proceso de instalación, si alguna vez queremos quitar Ubuntu, tan sólo tendremos que desinstalar la aplicación desde Windows como otra cualquiera.

Advertencia

Aunque no debería haber problemas, WuBi instalará un sistema de arranque múltiple de forma que cada vez que arranquéis os preguntará con qué sistema operativo deseáis hacerlo.
Esto no deja de ser un foco de problemas ya que pudiera ser que el arranque se fastidiara impidiendo así la carga de Windows o Ubuntu.

Instalación

La descarga la podéis hacer desde aquí. La página está en inglés pero tan sólo hay que pulsar en Start Download.

Esto os descargará una aplicación de tan sólo  2.4 MB denominado WuBi. En realidad se trata de un gestor que os permitirá indicar la configuraración básica de Ubuntu.



Como veis está en el idioma de Cervantes y sólo tendréis que especificar 4 cosas básicas.
En el lado izquierdo os preguntará en qué unidad queréis instalarlo -por defecto en C:-, qué tamaño queréis asignarle a Ubuntu -no hay que olvidar que es un sistema operativo y que necesita espacio- y el tipo de entorno -cómo se visualizará el escritorio, etc.-

En el lado derecho deberéis especificar el idioma, el nombre de usuario y una contraseña -imprescindible-.

Con todos estos datos, al pulsar en Instalar, se iniciará la descarga más reciente de Ubuntu y tendrá en cuenta el tipo de procesador de vuestro equipo -en mi caso uno de 64 bits-


El tiempo de descarga dependerá de vuestra conexion. Hay que pensar que aquí se descargará la imagen del sistema operativo cuyo tamaño es de unas 700 MB.
Todo esto se copiará en C:\Ubuntu


Una vez completada la operación nos pedirá arrancar para que podamos elegir entre Windows y Ubuntu.



Si todo ha ido como debiera, se habrá creado un sistema de arranque múltiple mediante el cual, cada vez que arranquéis el ordenador, os pedirá con qué sistema operativo queréis hacerlo. Si elegís Windows se cargará el que tuvierais con anterioridad, y si elegís Ubuntu podréis probar este sistema operativo.

Problemas

Como antes he advertido, normalmente no tiene por qué haber problemas, pero en mi caso los hubo aunque nada que no se pueda arreglar.

Por lo visto, al haber eliminado el GRUB de una instalación anterior por disco según explico aquí, el nuevo GRUB no se instala correctamente. Afortunadamente esto sólo significa que no aparece el GRUB y directamente me arranca Windows sin que me dé posibilidad de elegir qué sistema operativo deseo.

Surfeando por Internet veo una posible solución que consiste en ejecutar Wubi con los siguientes parámetros: wubi.exe --force-wubi. Lo pruebo pero no funciona.

Con un poco de paciencia descubro aquí algo que se parece a mi problema así que me pongo manos a la obra. Lo que necesitamos es algo que permita modificar el BCD -boot configuration data- y en EasyBCD tenemos la solución. La descarga gratuita desde su página no me funcionó así que este otro link os permitirá descargarlo.

La instalación no presenta ningún problema


Nos advertirá que la versión gratuita es sólo para uso personal


Y esta es la pantalla de inicio de la aplicación.


Pueden verse las entradas que tiene el bootloader y en ellas se aprecia que hay una primera desconocida -que es una partición que utiliza Acer en caso de tener que recuperar el sistema- y luego la principal que aparece como Windows 7 aunque en realidad es un XP.

Para que el bootloader reconozca el nuevo espacio creado para Ubuntu deberemos añadir una entrada pulsando sobre el botón Add New Entry


Entre los sistemas operativos listados tenemos Linux y el tipo de compilación que debemos elegir es Wubi. Dejamos el resto de parámetros por defecto y pulsamos Añadir Entry.


Este es el nuevo aspecto del bootloader


Ahora sólo nos queda decirle al arranque que tenga en cuenta que tenemos dos sistemas operativos.
En Windows XP esto se hace modificando el archivo boot.ini y podemos hacerlo pulsando con el botón derecho en Mi PC, seleccionando Propiedades > Opciones avanzadas.



Ahora sólo tendremos que pulsar en Configuración dentro del apartado Inicio y recuperación.


Para modificar el archivo de opciones de inicio deberemos pulsar el botón Editar lo cual nos abrirá el archivo boot.ini para editarlo.

Lo único que deberemos hacer es añadir C:\wubildr.mbr = "Ubuntu" al final de todo y guardar antes de salir


Ahora sólo queda reiniciar y veréis el menú de selección de sistema operativo en vuestro próximo arranque.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios