viernes, 28 de septiembre de 2012

Sysmain ralentiza mi ordenador

Desde hace unos días mi ordenador con WIndows 8 -Release Preview- funciona muy lento. Lo hace de forma aleatoria pero cuando pasa apenas responde a las aplicaciones e incluso el ratón se desplaza a saltos.


Afortunadamente Windows 8 tiene un administrador de tareas que nos puede ayudar a determinar el origen del problema. Además de la pestaña de Detalles que ya nos aparecía en versiones anteriores de Windows...




...el nuevo administrador tiene dos pestañas muy interesantes. La primera es la de Procesos y es similar a la de Detalles pero te permite ver los procesos reunidos por funciones y además te monitoriza no sólo el uso individual de la CPU sino también la memoria, red y disco.


La otra pestaña es la de Rendimiento en la cual se muestra gráficamente el uso indicado en la pantalla de Procesos.



Pues bien, cuando el equipo empieza a funcionar muy lento, a través de la pestaña de Rendimiento se observa como la actividad del disco está al 100% y se mantiene así casi durante todo el rato. El LED de actividad del disco lo atestigua y también lo acompaña -aunque no siempre- un uso más intenso de la CPU.

Si miramos la pestaña de Procesos y los ordenamos por la actividad del disco, veremos que el proceso que acapara casi toda la actividad del disco es Host de servicios: Sistema local (red restringida) -aparece en Detalles como svchost.exe-


Nota: la foto no  coincide con el momento del fallo porque era imposible capturar la pantalla

El problema es que este grupo engloba 9 servicios diferentes y no detalla cuál es el que está consumiendo los recursos por lo que habrá que averiguar manualmente cuál es.
Para ello deberemos hacer uso de otra pestaña del administrador de tareas denominada Servicios


En esta pantalla podremos ver todos los servicios tanto aquellos que están en ejecución como los detenidos.
Si navegamos por todos los existentes podremos ir localizando cada uno de los que aparecen englobados en el servicio de host antes comentado.
Para ver cuál es el causante basta con ir deteniendo cada uno de ellos hasta que el problema se resuelva.
Hacerlo es tan simple como pulsar con el botón derecho del ratón en el servicio deseado y seleccionar Detener.


De esta forma descubrí que era SysMain cuya descripción es Superfetch el causante del problema.
Tan pronto reiniciaba el servicio el problema volvía a aparecer por lo que estaba claro qué provocaba el consumo de disco. Curiosamente, si en lugar de detenerlo e iniciarlo lo reiniciamos, los problemas suelen desaparecer.

Si ahora abrimos el gestor de servicios -abrir servicios desde el menú contextual anterior- veremos como en teoría este servicio teóricamente mejora el rendimiento del sistema!!!


Supuestamente gestiona el arranque de aplicaciones moviendo parte de las más utilizadas del disco a la memoria para hacer así que estas arranquen más rápido. 
Esto no obstante ocasiona en ocasiones un consumo muy elevado de recursos y en mi caso del disco.
No es recomendable detenerlo pero si lo hacemos, en el siguiente arranque del sistema se volverá a iniciar automáticamente.
Si queremos desactivarlo permanentemente -siempre podremos revertir esta acción-, nos vamos al gestor de servicios, seleccionamos el servicio deseado, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.


Ahora, en el desplegable de Tipo de inicio seleccionamos Deshabilitado



Si más tarde queremos restablecer el inicio automático deberemos volver aquí y seleccionar el inicio Automático.

Alternativamente podemos ir a la carpeta Windows/Prefetch y borrarla. Esta carpeta contiene los archivos de prefetch que permiten una mejor y más rápida ejecución de aplicaciones. Al borrarla, Windows creará nuevas secuencias, haciendo que si había alguna problemática, restablezcamos el correcto funcionamiento.


Otro post mío que quizás te interese

¿Quieres 10 TBytes gratis y sincronizados? Pues en mi blog explico cómo hacerlo: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/10-terabytes-gratis-en-la-nube-y.html
10 TB sincronizados en la nube y gratis

Comentarios
10 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios