domingo, 28 de octubre de 2012

Torrent: ese gran desconocido -para algunos-

No, no se trata de "Torrente, el brazo tonto de la ley" sino de un sistema para compartir archivos de uso muy extendido pero quizás no tan sencillo de utilizar como el emule o Ares.
Es quizás por ese motivo por el que no ha 'calado' tanto entre los internautas que prefieren la facilidad de uso y búsqueda integrada que estos ofrecen frente a BitTorrent.



DESCRIPCIÓN

BitTorrent es un protocolo optimizado para el intercambio de archivos de gran tamaño y su propósito inicial era evitar el colapso de servidores desde los que la gente se tenía que descargar archivos. En lugar de ello, BitTorrent permitía que los trozos que ya habían sido descargados por usuarios fueran compartidos de forma que esto ayudaba a difundir el archivo de forma más rápida y sin colapsar el servidor.

La puesta en práctica de este método resulto ser tan buena que enseguida la gente vio este método de compartir como una forma eficaz de descargarse todo tipo de contenido -legal o no-.
El año pasado, más de 150 millones de usuarios utilizaban esta red para compartir archivos.

FUNCIONAMIENTO

El concepto es muy sencillo. Alguien que quiera compartir un archivo crea un archivo .torrent el cual contiene información del archivo a compartir así como datos del tracker para descargar. Este archivo torrent se distribuye normalmente a través de páginas web especializadas en estos menesteres y desde ahí el resto de usuarios se lo descargan. El archivo torrent contiene datos de la descarga pero no el archivo a descargar. Es por este motivo que este archivo ocupa poco tamaño -entre 12 o 20 KB normalmente-.

Una vez descargado el torrent, necesitamos un programa para abrirlo. Este programa se denomina cliente y sería el equivalente al eMule o Ares. Existen multitud en Internet la mayoría gratuitos. 

Este cliente leerá el torrent para conectarse a través del tracker a los que ya tienen el archivo a descargar -seeders- y hará que nosotros nos convirtamos en leechers.


DEFINICIONES

Tracker son los servidores de BitTorrent que contienen información para conectar a los diferentes usuarios o peers.

Estos peers pueden ser seeders si tienen todo el archivo ya descargado o leechers si sólo tienen trozos. En cualquier caso, todos ellos comparten el archivo.

Red bittorrent

PUESTA EN PRÁCTICA

Si queremos empezar a descarga utilizando la red BitTorrent necesitamos lo siguiente:

  • Un cliente o programa gestor de torrent.
  • Configurar el router para abrir puertos.
  • Archivo torrent de lo que queremos descargar.
  • Un ordenador :-)  y una conexión a Internet de alta velocidad -aunque también existen aplicaciones para móviles-
Cliente

El cliente es el programa que se encarga de procesar los archivos torrent, conectarse a lo usuarios que tienes los trozos de archivo que nos faltan y compartir los que ya tenemos.
Clientes existen muchísimos y casi todos gratuitos. Uno de los más utilizados, y para mí el mejor, es uTorrent -microtorrent-. Lo podemos descargar de su página http://www.utorrent.com/ y la instalación es muy sencilla y en castellano.

Esta es su interfaz:


La versión que estoy utilizando es una alpha pero las estables tienen la misma apariencia.
Tenemos diferentes paneles. El de la izquierda nos permite clasificar las descargas mientras que en el de la derecha, en la parte superior, podemos ver los archivos de la carpeta que tengamos seleccionada -en este caso, Descargando-.
El panel inferior derecho me permite ver detalles sobre la descarga y en este caso concretamente, una gráfica de la descarga.

Como puede verse, el segundo de los archivos se está descargando a más de 300 KB/s y entre los dos archivos se han llegado a picos de 600 KB/s.
Evidentemente la velocidad de descarga de depende de muchos factores como son nuestra conexión o el número de peers conectados, pero normalmente, suelen ser velocidades muy elevadas.
Esto hace que archivos grandes puedan ser descargados en pocos minutos.


Configurar puertos

Lo siguiente a realizar es abrir los puertos del router para permitir las conexiones entrantes/salientes. Esto no es que sea muy sencillo para principiantes, pero si tenemos un router compatible UPnP, podemos indicarle a uTorrent que los abra por nosotros.


Si nuestro router no soporta esta característica, deberemos acceder a su página de configuración e indicar los puertos manualmente -como hacemos en la mula-


Si todo está bien configurado, en la parte inferior derecha de uTorrent deberemos ver un símbolo verde



Búsqueda de archivos torrent

Hasta aquí todo ha sido más o menos como en el emule o Ares pero una de las cosas que más se nota de diferencia entre BitTorrent y estos, es que para descargarnos algo, necesitamos un archivo torrent que nos apunte a quienes tienen lo que queremos.

En la mula, Ares o similares, tenemos un buscador integrado en el que simplemente ponemos lo que queremos buscar y cuando lo encontramos, hacemos doble clic y automáticamente se añade a las descargas. Es más, por defecto, todos los archivos que tengamos en la carpeta de descargas serán automáticamente compartidos para que otros usuarios puedan descargárselo.

Esto no funciona así en BitTorrent. Como ya he explicado, necesitamos el archivo torrent y conseguirlo no es tan sencillo porque debemos hacerlo desde fuera del programa, concretamente desde un navegador de Internet.
Aunque uTorrent tiene un buscador integrado, en realidad lo que hace es abrirnos una página de Internet con la búsqueda de la(s) palabra(s) que hayamos indicado.

Buscadores en la red de torrent los hay por todas partes. uTorrent tiene por defecto el de BitTorrent -que es el creador de la red- y el de Minova pero existen otros quizás mejores.
Uno de los más conocidos es el de The Pirate Bay porque ha salido en muchos medios a raíz de una polémica por el tema de las descargas -de hecho tienen su propio partido político en Suecia.

No obstante, el que yo suelo utilizar siempre es Torrentz. Más que un buscador, se trata de un metabuscador, es decir de una página que busca en otros buscadores y nos ofrece los resultados en un único listado.
Además de buscar por nosotros en varios buscadores -34 concretamente-, no tiene publicidad invasiva y es muy rápido a la hora de darnos los resultados.

La página es www.torrentz.com y una vez allí es tan sencillo como indicar lo que queremos buscar y pulsar en el botón search. Así por ejemplo, si tecleamos spanish este es el resultado:


Como puede apreciarse, ha encontrado más de 56.000 resultados tardando 43ms.
Junto a cada nombre de archivo podemos ver cuándo se publicó, el tamaño y el número de peers -usuarios- que lo están compartiendo.

Torrentz no almacena los archivos torrent, simplente nos indica dónde los ha encontrado. Si hacemos clic en un archivo cualquiera, nos mostrará en qué páginas están disponibles.
En este caso he hecho clic sobre el primero y esto es lo que muestra:


En la lista se nos muestra dónde ha buscado, en la parte superior lo que hemos buscado, y en la inferior un mensaje indicando que BitTorrent es legal pero descargarse según qué cosas, no.
En este caso, el archivo indicado debe tener derechos de autor así que no lo descargaremos pero haremos clic en uno de los resultados para ver cómo podríamos obtener el ansiado torrent.

En este ejemplo hago clic en el resultado de Vertor y esto es lo que tenemos:


Aquí es donde podemos perdernos, porque las páginas que almacenan los torrent quierén endosarnos publicidad -de ello viven- y la descarga del archivo no es todo lo claro que debiera ser.
Si os fijáis, en la página existen numerosos enlaces a Download pero sólo el marcado es el que nos permite descargarnos el torrent buscado.
Normalmente cada página lo pone de una manera distinta pero después de varias veces de prueba y error nos será fácil encontrar el link para futuras ocasiones.

Una vez solventado el pequeño problema, nos descargaremos el archivo a nuestro ordenador -como he indicado no tarda casi nada porque ocupa muy poco- y después lo abrimos con nuestro cliente preferido -en mi caso uTorrent-.
Ahora sólo tenemos que esperar a que la red haga todo lo demás.



PROS Y CONS

BitTorrent es una red muy rápida. Normalmente no se comparten tantos archivos como en la mula o similares lo cual contribuye a que sea muy fluida. No es raro tener velocidades de descarga de escándalo y sin tener que esperar tiempo hasta conseguir esa velocidad.

Otra ventaja que tiene es que lo que nos descargamos es lo que hemos buscado, es decir no hay fakes o engaños, o no suele haberlos.

Por contra tiene el engorro de necesitar un buscador de archivos torrent y en ocasiones, las páginas que los albergan nos llenan de publicidad o nos redirigen a otras páginas antes de iniciar la descarga.
Otro cons que tiene BitTorrent es que suele ser una red para compartir archivos muy nuevos y normalmente con tamaño elevado cosa que no ocurre en otras redes donde la gente coparte absolutamente de todo.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios