jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cuánto os dura la batería de vuestro smartphone?

Había una vez unos teléfonos en los que la batería les duraba 4 o 5 días en condiciones normales y puede que un par de días si 'abusabais' un poco llamando.
Ahora nuestros smartphone tienen velocidades de microprocesador, memoria o cámaras que hasta no hace mucho parecía ciencia ficción. Nuestro teléfono es cada vez más inteligente pero también es más glotón.
Escuchas a la gente hablar de lo orgulloso que está de su móvil porque hace unas fotos espléndidas y le mantiene conectado en sus redes sociales, pero cuando le preguntas cuánto le dura la batería, pocos son los que dicen más de un día sin cargar.

¿Cuánto os dura la batería a vosotros? ¿Podemos alargar la duración de la misma?


Puede parecer una pregunta absurda teniendo en cuenta que este tiempo depende de muchas cosas, pero además del uso que le demos, la duración dependerá también de la ROM, radio y kernel que tengamos instalado y cómo tengamos configurado el teléfono y sus servicios.


Precisamente cuando instalo una ROM y/o kernel, valoro tanto la estabilidad como la rapidez de la misma pero no es menos importante el tiempo que nuestro teléfono aguanta con una carga.
Uso a parte, una ROM o kernel mal configurado, con algún problema o incompatible, puede hacer que el consumo de batería se dispare agotándola en poco tiempo o que incluso el teléfono se resetee inesperadamente.
Cobra mucha importancia cómo tengamosconfigurado el kernel y concretamente el comportamiento del procesador.
En Android, modificar estos parámetros supone tener derechos administrativos, comúnmente conocido como  ser root -para saber más sobre esto o rootear el EVO 3D mirar este post: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/01/rooting-htc-evo-3d.html- y que el kernel lo permita.

Esto nos permitirá modificar ciertos valores que nos ayudarán a hacer que el teléfono sea más estable y consuma menos batería.
Así por ejemplo, el último kernel que instalé -de ButteredToast- me permite modificar todos estos parámetros:
  • Frecuencia mínima de procesador -192 a 432-: esta es la velocidad a la que bajará el reloj del micro cuando esté en modo reposo. Yo suelo poner la mínima pero en ocasiones puede ocasionar lentitud o inestabilidad cuando salimos del reposo. 
  • Frecuencia máxima: con estos kernel podemos hacer overclocking hasta - 1728 MHz aunque no es recomendable pasar de 1500. En mi caso lo dejo a 1620. 
  • Frecuencia máx cuando pantalla apagada: similar a la anterior pero específica para cuando la pantalla esté apagada. Esto es útil por ejemplo para cuando utilizamos el reproductor de audio y lo llevamos en el bolsillo. Cuanto menor sea la frecuencia, mayor será el ahorro de batería pero por debajo de 486 puede ser inestable. 
  • GPU 3D max. clock: Esta es la velocidad del reloj de la gráfica en 3D. Yo le indico el overclocking a 320 MHz. HTC utiliza 200 y Qualcom por defecto 300. Sólo afecta cuando se reproduce contenido multimedia en 3D.
  • GPU 2D max. clock: Similar a la anterior pero para 2D. Yo lo pongo al máximo -266 MHz-. HTC utiliza 200 y Qualcom por defecto 228. 
  • Governor: esta característica permite configurar el comportamiento del reloj del procesador modificando su frecuencia en función de la carga de trabajo o activando/desactivando los núcleos. Por defecto es ondemand pero prefiero el interactive. Tenemos otro modo especialmente diseñado para ahorrar batería denominado powersave pero puede hacer que nuestro EVO vaya algo lento. 
Podéis ver la información completa de la instalación de este kernel aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/11/evo-3d-kernel-para-jelly-bean-con.html

Puede jugarse con las configuraciones antes descritas para buscar la mejor relación entre ahorro de batería y rendimiento. No hay ninguna norma establecida, pero a mayores velocidades de micro, mayor consumo de batería.

Esta es una captura de la información del teléfono con la versión base, el kernel y la ROM, instalada.


El kernel está configurado como he explicado más arriba. Con esos parámetros consigo un muy buen rendimiento. Este es el resultado del test de Antutu.


Y esta es la duración de la batería que he obtenido


Este es el detalle donde se aprecia la calidad de la señal de la red móvil, la pantalla encendida o si estaba cargando -sólo lo puse unos minutos conectado al USB para subir unas fotos-


Como puede apreciarse la duración de una carga completa ha sido de casi 1 día y medio.
En mi caso este valor es sorprendente porque lo normal es que no aguante más de 1 día.

Tengo que decir que mi uso 'normal' significa:
  • Hacer un par o tres de llamadas al día con 20-30 minutos en total de conversación.
  • Un par de fotos
  • Conexión 3G todo el día con 1 hora y media de movilidad -el resto estoy más o menos en el mismo sitio.
  • Correo configurado para recepción cada 10 minutos
  • Aplicaciones en background: las típicas de Google + aplicación del tiempo y Tango para voz IP
  • Uso de pantalla bajo. Para consultar los mails básicamente.



Edito [8/12/2012]: después de varios problemas de conexión con la ROM de Jelly Bean, vuelvo a mi antigua ICS NonSense con la sorpresa de que la batería me dura casi el doble. Ha pasado un día y tengo la mitad de la batería!!!


Comentarios
3 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios