viernes, 7 de diciembre de 2012

Capturador de pantallas y animaciones

Cuando confecciono entradas en mi blog, normalmente complemento el texto con imágenes de las pantallas que tengo en mi ordenador. Capturarlas es fácil porque el propio Windows tiene esa habilidad a través de la tecla Imp Pant y su combinación con las teclas Shift y Ctrl.
El problema es que las capturas así obtenidas se guardan en el Clipboard -portapapeles- y Blogger da muchos problemas cuando enganchamos una imagen así -ver esta entrada en mi blog-



Si necesitamos una herramienta que permita capturar imágenes de forma sencilla y guardarlas en disco, ScreenCapturer es una solución muy buena y además gratuita.
Os la podéis descargar desde su página http://screencapturer.com/ y aunque no está en español, es muy simple y fácil de utilizar.

Utilidades de este tipo hay bastantes e incluso más potentes y completas que esta pero lo que más me ha sorprendido es que no solamente permite capturar imágenes sino que también podemos registrar vídeos!!!
Esta opción normalmente sólo está disponible en herramientas de  pago, o en las que son gratuitas sólo registran vídeo pero no imágenes.

Esta es la pantalla de la aplicación:


Está dividida en tres secciones. La primera nos permite seleccionar qué es lo que queremos capturar. Podemos hacerlo de toda la pantalla, de la ventana activa, de una ventana en concreto o de una región. Para esta última opción se nos desplegará un cursor que podremos arrastrar y así seleccionar el área deseada.

Las opciones centrales permiten indicar al programa si lo que vamos a tomar es una foto o una captura en formato vídeo.

Por último, la parte inferior nos permite definir qué queremos hacer con la imagen capturada. Podemos decirle que la copie automáticamente al portapapeles, que la guarde, que la envíe por mail o que la imprima.
En el caso de haber seleccionado el modo vídeo únicamente podremos guardarlo en disco o enviarlo por mail.

Las imágenes pueden guardarse con formato png, bmp, jpg, gif o tiff pero no puede definirse la resolución. El vídeo acepta tanto AVI como WMV.

En el apartado opciones tenemos la posibilidad de definir, entre otras cosas, la carpeta por defecto donde se almacenan los archivos generados, el formato y calidad en el que se grabarán los de vídeo, o la combinación de teclas o atajos.



Sólo encuentro dos peros a este programa. El primero es que, aunque sea gratuito, requiere que nos registremos con un correo válido. Al hacerlo nos enviará inmediatamente un mail con la clave de activación.
El otro inconveniente es que no permite -por ahora- realizar retoques a las imágenes que hayamos tomado, cosa que otros programas sí -aunque sea con un editor muy sencillo-

Otra cosa que no me acaba de funcionar -aunque posiblemente sea de mi equipo- es que las hotkeys o teclas de acceso directo a las funciones, no me funcionan. Por ejemplo, para capturar la ventana actual podemos utilizar la secuencia Alt+Imp pant, pero sólo consigo que se abra la aplicación para desde allí pulsar el botón Capture y realizar la acción deseada.

En definitiva, un programa muy sencillo pero potente y que permite tomar no sólo imágenes sino también grabar vídeos y todo ello de forma gratuita.






Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios