domingo, 24 de febrero de 2013

ZeroPC review: el escritorio web de última generación



 ZeroPC es definido por ellos como un escritorio web, pero en realidad se trata de todo un auténtico sistema operativo virtual que además permite aunar todas nuestros discos virtuales en una única cuenta.
Si Google Drive, DropBox, Box, SugarSync, etc. están en la nube, ZeroPC es el cielo donde flotan.

ZeroPC es una mezcla entre GlideOS Otixo, Al primero se asemeja en que lo que tenemos es un auténtico sistema operativo embebido en nuestro navegador. Del segundo toma la posibilidad de acceder a nuestros discos de otros servicios directamente y poder copiar o mover archivos de una cuenta a otra.
El que Otixo anunciara en febrero que invalidaba las cuentas gratuitas, hace que ZeroPc -que tiene una cuenta gratuita- sea todavía más interesante.

 




INTRODUCCIÓN

ZeroPc es un servicio el cual convierte tu navegador web en un escritorio desde el que puedes acceder fácilmente a tus discos en la nube además de otros y numerosos servicios.

Es un servicio gratuito pero limitado al cual podemos suscribirnos para conseguir más funcionalidad.
Este es el cuadro resumen donde se ven las 3 modalidades actualmente existentes



INSTALACIÓN

Evidentemente, como servicio en la nube que es, no requiere instalación alguna como tal, únicamente deberemos utilizar un navegador de Internet y visitar su página http://www.zeropc.com/
Para entrar en ZeroPC puedes hacerlo registrándote como nuevo usuario y rellenado un formulario o a través de una cuenta de Facebook, Gmail o Twiter


En caso de optar por una de estas cuentas, nos pedirá confirmación y nos mostrará los servicios a los que le daremos permiso para acceder -en el ejemplo, desde Google-.


Una vez dentro esto es lo que tendremos en nuestra ventana del navegador:


Ni más ni menos que un escritorio de lo que podría ser un sistema operativo en la nube. Algo al estilo de GlideOS.
A diferencia de este, sorprende la velocidad a la que responde las acciones. Requiere Java y parece que para el streaming de audio/vídeo también necesita Flash pero en el navegador Chrome de Google se muestra muy fluido.

El escritorio webes como el de un sistema operativo Windows donde se reemplaza el botón de inicio por el de una Z en una nube. Desde ahí podemos desplegar las diferentes opciones que nos brinda:


CONFIGURACIÓN

Una  de las primeras cosas que deberemos hacer es configurar las cosas básicas como el idioma, hora, formato de fecha, etc. Para ello nos iremos al menú de configuración en Settings > General > User Profile



Estos son los datos que podemos modificar y los idiomas disponibles. Curiosamente sólo hay 4 y uno de ellos es es Español



En esta misma pantalla, seleccionando las pestañas laterales, tenemos acceso además de a la configuración regional, a la del usuario -podemos elegir el nombre y mail principal, notificaciones y conocer la versión de ZeroPC -actualmente van por la 2.3.0-

Para que los cambios tomen efecto deberemos cerrar y abrir sesión. Por cierto, esta operación también se realiza como en Windows, solo que en este caso pulsando en el icono Z en la esquina inferior izquierda.



En el siguiente login ya tendremos el escritorio en nuestro idioma.
Ahora es el momento de configurar las cuentas de los discos virtuales a los que queremos tener acceso desde ZeroPC. Para ello volveremos a ir a Configuración y después seleccionaremos Conexiones en la nube. Se nos abrirá una ventana con los diferentes servicios a los que podemos asociarnos:


Aquellos que ya tengamos configurados aparecerán con un circulito verde. Para añadir otro simplemente deberemos hacer clic en él y seguidamente pulsar sobre el botón Conectar.
Como es normal, deberemos poner la contraseña que tuviéramos para esa cuenta. 
Esta es la pantalla al añadir la cuenta de Box.


En comparación con Otixo todavía le quedan muchas cosas que integrar, pero para las que están implementadas son las más utilizadas.

En este mismo menú de configuración de cuentas podemos incluso configurar cuentas de correo.


Las opciones que nos brinda cuando deseamos añadir una cuenta son: Gmail, Yahoo y otros. En esta última categoría se engloban todas aquellas cuentas en las que debamos configurar manualmente los servidores, puertos, etc. pero sólo si son IMAP.

Una vez configuradas las cuentas, podemos abrir el gestor de correo para ver los mensajes.



DASHBOARD

En la parte inferior derecha encontramos un icono denominado Dashboard Nube


El hacer clic sobre él se nos desplegará una ventana donde podremos ver de un vistazo los servicios activados, la capacidad de cada uno de los discos virtuales, la cantidad de documentos, fotos, etc. que tenemos, un registro de estado, invitaciones y la posibilidad de ganar más ancho de banda mensual si completamos 4 de las 5 opciones que nos presentan.

Esta es la vista que ellos denominan Content X-Ray donde es posible ver de un vistazo el total de archivos disponibles y su tamaño.


Similar pero más gráfico es la opción Storage Analyzer


En esta ventana puedes ver qué cuentas tienes conectada y la capacidad de cada una de ellas. También puedes conectarte desde aquí a aquellas que no tuvieras configuradas.

La opción Status Tracker permite ver los mensajes de alerta así como los correos entrantes o archivos compartidos.


Deals nos ofrece oportunidades para incrementar espacio de alguna de las cuentas suscritas.


Por último en Earn More Bandwidth puedes aumentar el ancho de banda mensual completando 4 de 5 tareas.



La primera opción permite invitar a algún conocido a través de mail.


Este es el mensaje que recibirá la persona a la que invitemos.


Como nota curiosa, no importa a quién invitemos. Ni siquiera importa si las direcciones de correo existen. La tarea se completará simplemente escribiendo 5 direcciones cualquiera.

El administrador de conexiones nos abrirá el panel que permite añadir algún servicio al que ya estemos suscritos como SugarSync, Facebook, etc.


A través de la opción de Transferencia de archivos podemos subir archivos directamente arrastrando y soltando en la ventana que se abre


Los archivos subidos los dejará en nuestro escritorio virtual y desde ahí lo podremos mover a donde queramos -ver más abajo-

Con QuickShare podemos compartir directamente contenido de nuestro escritorio virtual con cualquier red a la que estemos suscritos.



Para completar la tarea, basta con que hagamos clic con el botón derecho en un archivo cualquier a de nuestro escritorio remoto y seleccionar la opción Compartir rápido y después seleccionando la red a la que queremos enviar el archivo.


Una vez hagamos completado al menos 4 de esas tareas nos aparecerá el siguiente mensaje informándonos de que tenemos 2 GB de tráfico mensuales.




USANDO NUESTRO ESCRITORIO VIRTUAL

Nuestro Dashboard se comporta como el escritorio de nuestro sistema operativo. Podemos abrir las carpetas que allí tengamos mover los ficheros, copiarlos en carpetas, crear carpetas etc.

Lo más interesante es que además de estas opciones, podemos abrir los archivos que tengamos en nuestro escritorio o en cualquiera de nuestras cuentas asociadas -Google Drive, SugarSync, etc-.

Esto último lo conseguiremos accediendo al icono marcado como Contenido.


Se nos abrirá una ventana como un explorador de archivos con acceso a todo nuestro contenido.


Así, si por ejemplo tenemos una imagen, al hacer doble clic se nos abrirá dicha imagen en el Visor de imágenes.


Si lo que abrimos es un archivo de tipo DOC podremos editarlo desde nuestro escritorio web aunque el archivo esté en otro servicio como Google Docs.
Esto mismo ocurre si lo que abrimos es un archivo multimedia. Este se abrirá en streaming pudiendo escuchar directamente desde ZeroPC la música seleccionada e incluso podremos visualizar un vídeo.
Esta sorprendente función podéis probarla abriendo la carpeta My Storage > Videos. Allí encontraréis dos vídeos que podréis reproducir directamente en el escritorio virtual.

Por supuesto, el sistema es 'multitarea' y podemos tener abiertas varias carpetas o aplicaciones simultaneamente. Las carpetas además podemos moverlas, minimizarlas, redimensionarlas, etc. Exactamente igual que como haríamos en nuestro sistema operativo 'real'.


Como si de un auténtico sistema operativo se tratara, desde nuestro panel web podemos crear accesos directos a archivos de otras nubes, eliminar contenido e incluso recuperarlo pues dispone de papelera de reciclaje.

¿Queréis más? Pues lo tiene.

Si utilizas Chrome como navegador, tiene una aplicación en su web store de forma que puedes añadirlo como plugin a tu navegador para acceder directamente desde la página de inicio.



¿Más todavía? Pues ir al menú de inicio y pulsar en Web Apps. Encontraréis desde acceso a noticias, a redes sociales, e incluso a juegos. Sí, sí, juegos dentro de ZeroPC!!!


Y por pedir, que no falte. Dentro de nuestro escritorio web podemos abrir... otro navegador!!!!
No es que tenga mucho sentido que naveguemos utilizando este navegador integrado pero por lo menos resulta curioso. Es más, podemos tener diferentes pestañas como cualquier navegador actual.
No es completamente funcional porque si estamos navegando con Chrome y seleccionamos el buscador de Google, no podremos ver el resultado de las búsquedas y nos instará a abrir una nueva pestaña del navegador -no del embebido sino del Chrome-

¿Necesitas un cliente de mensajería? Pues también lo tiene. Puedes darte de alta de las cuentas que tengas en Google Talk, Facebook, ICQ, AOL, Yahoo o MSN. Este último sólo estará disponible 4 horas después de que indiquemos las credenciales.



PROS Y CONS

Si algún día se implanta un sistema operativo sobre un navegador, creo que será como nos lo muestra ZeroPC. La idea de poder acceder a nuestros discos de otras cuentas en la nube es muy buena y si todo esto lo aderezamos con una interface limpia, muy rápida y llena de aplicaciones y servicios, tenemos un gran producto.
Está en diferentes idiomas aunque inicialmente aparece en inglés y sería conveniente que la primera vez que accedamos a ZeroPC nos apareciera un menú donde seleccionar el idioma o que lo detectara él automáticamente.

Entre los peros, decir que la opción de cuenta gratuita está bastante limitada ya que sólo permite subir archivos de 25 MB y el límite de operaciones es de 1 GB/mes -2 si completas 4 de los 5 pasos que te indican-. Por supuesto, si queremos más, tenemos las cuentas de pago.

Por otra parte, aunque el número de cuentas de otros discos virtuales es importante, todavía les falta añadir SkyDrive o CX entre otros.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios