domingo, 2 de junio de 2013

ROM: Android Jelly BAM



No, no está mal el título. No se trata de la última versión del sistema operativo de Google: Android Jelly Bean sino de una ROM que combina características de los mejores proyectos libres de Android como CyanogenMod, AOKP, ParanoidAndroid, SlimROM, Root-BOX o CarbonROM
El resultado? Pues una espectacular ROM, ligera, rápida y estable.



Jelly BAMestá disponible para más de 60 dispositivos -inlcuido el EVO 3D de HTC- y la lista continúa creciendo ya que numerosos desarrolladores portan esta ROM a diferentes móviles.
La página oficial la encontraréis aquí: http://www.bam-android.com/ y en ella se describe tanto las características de la ROM, los modelos soportados, la forma de instalarlo, las preguntas más frecuentes e incluso un foro donde reportar fallos o comentar aspectos relacionados con la ROM.

No la busquéis en XDA porque su desarrollador, Gio, está baneado allí. Quizás por este motivo no se ha extendido tanto pero resulta una de las mejores versiones 4.2.2 disponibles en el mercado.

La ROM incluye el kernel -de CyanogenMod- y las últimas GAPPS por lo que está lista para ser utilizada.


INSTALACIÓN

La instalación es como la de cualquier ROM. Nos bajamos el ZIP y lo flasheamos desde el recovery. Ni qué decir tiene, que es recomendable hacer antes un backup completo por si acaso.
Como ya he indicado, la ROM viene completa por lo que no es necesario instalar nada más para ser operativa.
Para seleccionar la ROM que nos corresponda deberemos ir a la página de descargas y buscar nuestro dispositivo. El nombre que aparece es el del código del dispositivo, no el nombre comercial. Si tenemos algún problema en identificar el nuestro, podemos consultar este enlace: http://www.bam-android.com/jellybam-codename/

Hay que tener en cuenta dos cosas si tu dispositivo es un EVO 3D. En primer lugar, la versión que aparece en descargas no es la última. La versión 7.6.2 tiene un fallo en la cámara -ya lo reporté en el foro- por lo que no deberá instalarse. La última disponible está aquí: http://goo.im/devs/JellyBam/HTC%20Evo%203D%20GSM%20-%20Shooteru y aunque ya lo reporté al moderador, no han actualizado la página principal.

El otro problema -también reportado- es que con la versión 7.8.0 no funciona el Bluetooth. Esto era típico de las primeras versiones 4.2.X para el EVO 3D y johnnyslt lo solucionó incorporándolo en sus ROMs.
Aquí os dejo el  último kernel de johnnyslt con el que se corrige este problema.

Por tanto, primero deberemos instalar la ROM y seguidamente el kernel antes comentado. Tras ello, arrancamos y ya podemos 'jugar' con nuestro Android.


CARACTERISTICAS

Como ya he indicado antes, JellyBAM es una mezcla de las mejores ROM libres para Android que existen en el mercado y por tanto tiene lo mejor de ellas.
A pesar de ello, y como en el resto de versiones 4.2.2 hay algunas cosas que no funcionan o no lo hacen correctamente. Estas son las principales

  • Cámara 3D
  • Radio FM
  • Cortes aleatorios de datos
  • Servicio DUN Bluetooth
  • Consumo de batería ligeramente mayor que en ICS.
  • En ocasiones no se detectan los auriculares y el sonido se reproduce por el altavoz

A pesar de ello, esta ROM resulta 'utilizable' para el día a día y la gran cantidad de opciones que proporciona puede paliar sus carencias



RENDIMIENTO

El kernel original está overclockeado a 1.7 GHz. No es de extrañar que con esta velocidad, la ROM se muestre muy fluida. Con Antutu obtengo más de 9.000 puntos en su benchmark.


No obstante, con este kernel el Bluetooth no funciona por lo que hay que instalar el de johnnyslt. Este kernel corre a  1.5GHz y la puntuación es de 8.200



FUNCIONES

Estas son algunas de las pantallas de JellyBAM. Por defecto no está activado pero tiene la posibilidad de trabajar en modo Dual Panel y las capturas están tomadas así

Versión

Estas son las pantallas de la versión instalada. Se muestra tanto la versión de Android como la base


Además podemos ver la versión de kernel así como cada uno de los módulos en que está basado.



Wireless

La pantalla de ajuste empieza por los ajustes inalámbricos donde es posible configurar tanto WiFi como Bluetooth. También desde aquí podemos convertir nuestro móvil en un router WiFi o compartir la conexión a Internetpor USB o Bluetooth aunque esto último -servicio DUN- no funciona correctamente.



Sonido

La pantalla de sonido permite ajustar los tonos de llamada, avisos, alarma pero también permite configurar efectos modificando el ecualizador o refuerzo de graves. Estos ajustes se pueden hacer de forma individual para el altavoz, los auriculares o a través de Bluetooth -A2DP-



Podemos reproducir un sonido al conectar el dispositivo por USB, indicar que se inicie la reproducción de música al insertar los auriculares o controlar el volumen máximo al insertarlos.


Pantalla

A través de estas opciones podremos definir ajustes de pantalla como el brillo -no podemos configurar las preferencias como en otras ROMs-, el fondo de pantalla, los modos de rotación, tiempo de apagado o tamaño de la fuente


BAM Control

Aquí empiezan los múltiples ajustes que ofrece esta ROM. En el panel de la derecha podemos ver todas las opciones.
Están clasificadas por Interface...



...Pantalla de bloqueo


...Barra de estado



...Sistema


...y avanzado




Interface general

Dentro de esta primera opción podemos configurar cosas tan interesantes como la posibilidad de desactivar la animación de arranque. Quizás no será tan visual pero nos ahorra tiempo y batería ya que no se consume procesador para esa función.
También permite habilitar un botón para cerrar todas las aplicaciones, mostrar el consumo de RAM...


... activar el panel dual -el que se ve en las fotos-, rotación de 180º...

... encender la pantalla al conectar el cargador, efectos al encender o apagarla...

... o controlar la función de las teclas de volumen durante la edición. Esto es muy útil cuando escribimos y queremos desplazarnos por el texto para editarlo ya que con el táctil resulta poco preciso.






Controles circulares

Estas opciones nos permitirán configurar el control Pie



y funciones de los botones




Ribbon

Desde aquí podremos configurar las aplicaciones a situar en la cinta, aunque parece ser que sólo funciona en la pantalla de bloqueo.


Barra de navegación

Si queremos tener una barra como en las tablets, podemos hacerlo desde aquí. La activación se hará desde el panel de preferencias de Paranoid.





Anillo de navegación

Esta función nos permite configurar el comportamiento del anillo de la pantalla de desbloqueo. Por defecto está en desbloquear pero podemos poner otros accesos directos -por ejemplo a la cámara-


Menú de apagado

Cuando mantenemos pulsado el botón de apagado de forma prolongada accedemos a la función de apagado del dispositivo pero también podemos indicar que nos muestre una opción para acceder a perfiles, a capturar pantalla...

... a modo avión, cambiar usuario o panel de sonido


Pantalla de bloqueo

Es similar a la de anillo de navegación y permite configurar diferentes aspectos del menú de desbloqueo.


Podemos elegir qué aplicaciones queremos abrir en función de a dónde movamos el anillo de desbloqueo


Style

Nos permite activar el widget de cámara desde la pantalla de bloqueo o que esta sea semitransparente.
También podemos definir el fondo de pantalla.


Button actions

El comportamiento de los botones físicos los podemos definir aquí. No sólo la pulsación corta sino también la larga.


Panel de notificaciones

Aquí podemos encontrar la configuración de los controles de energía. Estos controles se despliegan al arrastrar el dedo desde la parte superior de la pantalla para ver notificaciones.
En la cinta dedicada a esta barra podemos configurar qué controles deseamos ver así como definir su orden e incluso añadir accesos directos a aplicaciones


Estos son algunos de los controles disponibles...


Y esta es la pantalla para configurar los accesos directos


Podemos definir unos efectos al recibir SMS o llamadas perdidas


...o elegir el fondo y transparencia de las notificaciones


... y el comportamiento al interaccionar con él




Panel de ajustes rápidos

Es similar a la barra de energía y compatible con esta. Permite definir unos controles de acceso rápido a funciones como WiFi, Bluetooth, linterna, etc.


Estos son algunos de ellos...


También es posible configurar las redes móviles a las que nos podemos conectar -2G, 3G o combinación de estas-


... o activar controles dinámicos -sólo son visibles si algún evento los dispara-


Batería

El aspecto y ubicación del indicador de batería puede ser configurado desde este apartado


Estos son los aspectos disponibles



... pero también podemos configurar una animación durante la carga o definir el color del icono


Reloj

Desde aquí podemos configurar la apariencia y ubicación del reloj situado en la barra superior...


... así como el comportamiento si pulsamos sobre el reloj.


Señal

Lo mismo que con el reloj pero para la señal de red



Chronus Clock

En esta categoría se engloba la configuración de los widgets que se visualizan en la pantalla de bloqueo. Podemos activar y configurar tanto el reloj, la alarma, el tiempo y el calendario



Sonido

Funciones especiales relacionadas con el sonido tanto al conectar los auriculares como al conectarnos por Bluetooth -A2DP-. Podemos incluso configurar el teléfono para silenciar la llamada entrante si le damos la vuelta.


Opciones de LED

Podemos definir el comportamiento y color del LED de notificaciones.


Vibración

 Lo mismo para la vibración



Gestos de Lápiz

Si utilizamos un puntero para tocar la pantalla, esta es nuestra ventana de configuración


Botones físicos

Si queremos modificar el comportamiento de los botones de hardware lo podemos hacer desde aquí




Control de permisos

Esta ROM también permite controlar los permisos otorgados a cada aplicación.
Este es el mensaje de advertencia antes de entrar.


Rendimiento

Sólo hay una opción en este menú y nos permitirá modificar el comportamiento del buscador de archivos multimedia en el arranque



Estadísticas

Por último, desde aquí podemos indicar si deseamos contribuir al desarrollo de la ROM mediante el envío anónimo de estadísticas


Modificaciones BAM

En este apartado podemos descargar MODs extraídos de otros móviles que podemos descargar e instalar en el nuestro. Van desde lanzadores -launchers- hasta sonidos.




Estas son algunos ejemplos dentro de Samsung o Sony...




Aquí algunas mejoras de sonido...



Y estas para mejorar la pantalla






Propiedades híbridas

La configuración de ParanoidAndroid la tenemos aquí.
Desde estas pantallas podemos elegir entre distintas configuraciones predeterminadas así como modificar y personalizar a nuestro gusto cada una de ellas.




BAM cleaner

Si deseamos desinstalar alguna aplicación del sistema, podemos hacerlo desde aquí.
Esta es la pantalla de advertencia...


BAM persistencia

Permite guardar determinadas configuraciones para que continúen incluso después de actualizar la ROM. Evidentemente no funciona si hacemos un fullwipe.



Control de rendimiento

Aunque no es tan configurable como Kernel Tuner, desde aquí podemos ver y modificar aspectos que modifican el rendimiento como es la velocidad mínima y máxima del clock, el governor, el IOScheduler...


... liberar memoria, configuración de lectura de la SD, ...


... ver los tiempos a la que ha estado el clock del micro...


... o la información de la CPU.



DURACIÓN DE LA BATERÍA

Para mi sorpresa, la duración de la batería no es tan baja como en otras JB. No llega a los casi dos días de mi ROM ICS pero aguanta casi 1 día. Eso sí, con un uso moderado.


CONCLUSIÓN

No es la mejor JB que existe ya que tiene algunos fallos que otras ya han solucionado pero al ser una mezcla de las existentes, resulta tremendamente configurable y su apariencia está muy lograda.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios