domingo, 29 de septiembre de 2013

No puedo abrir el administrador de tareas en Windows 8 x64

Esta mañana, después de encender el ordenador, he observado como este tardaba más de lo normal en cargar el sistema operativo. En estos casos es muy útil utilizar el Administrador de tareas ya que te permite ver qué aplicación o servicio está consumiendo recursos de forma descontrolada.

Mi sorpresa a sido que no podía abrir el Administrador de tareas. Bueno, sí se abría pero mostraba una pantalla en blanco...


... y a los dos segundos se cerraba.

Tanto daba que lo intentara abrir pulsando Ctrl+Shift+Esc o Ctrl+Al+Supr y desde ahí seleccionara Administrador de tareas, que el resultado era el mismo.
También intenté probar a ejecutar directamente el proceso y para ello abrí un Explorador de archivos (Windows+E) y me fui a la carpeta C:\Windows\System32 y desde ahí ejecuté Taskmgr.exe.
Esta tercera vía tampoco funcionó y ocurría lo mismo tras reiniciar el ordenador así que tuve que investigar qué estaba pasando.


Afortunadamente, mi Windows 8 es de 64 bits. Eso significa que existen dos carpetas de sistema de Windows ubicadas en C:\Windows\SysWOW64 C:\Windows\System32 y cada una contiene una copia de la aplicación Task Manager -TaskMgr.exe-
En contra de lo que uno pueda pensar, la copia que está en System32 es la de 64 bits y la contenida en SysWOW64 es la de 32.
Por defecto, cuando invocamos al Task Manager se ejecuta la copia de 64 bits que es precisamente la que está fallando, pero intentamos abrir la de 32 bits esta sí que funciona.


Aunque aquí todo parece normal, en el momento en que ocurría el problema, había un servicio que estaba consumiendo demasiados recursos y no es otro que el antivirus Avast.

Esto ya empieza a cuadrar ya que ayer instalé este conocido programa y apagué normalmente el ordenador.
Mirando en Internet he visto que mucha gente se queja de que su equipo no funciona correctamente después de instalar Avast.

Inicialmente noté una ralentización  durante la carga inicial pero, además del problema del Task Manager he visto como otros programas tampoco funcionan. Es el caso de Contactos, Mensajes, Mapas o SkyDrive, todos ellos aplicaciones de 64 bits que se abren en modo Windows 8.
En todos estos casos la aplicación empieza a abrirse pero a los pocos segundos se cierra. Incluso el visor de imágenes falla dando un mensaje de Error en la llamada a procedimiento remoto.


Antes de desinstalar Avast decidí investigar cuál podía ser el posible causante y rápidamente sospeché del análisis de comportamiento -Escudo de comportamiento-


Pensé que configurando la acción para que preguntara antes de bloquear podría solucionar el problema pero en ningún caso aparecía opción alguna en pantalla cuando intentaba abrir el administrador de tareas o cualquier otra aplicación que se bloqueaba.


Como alternativa pensé en añadir manualmente Task Manager como Proceso de confianza. Para ello seleccionamos la opción y pulsamos en Examinar.


Ahora deberemos seleccionar el Task Manager adecuado. Recordar que el de 64 bits es el que está fallando y está ubicado en System32


Una vez hecho esto, aceptamos y probamos a abrir el Task Manager. Voilà ya funciona.

Esta idea permitiría solucionar el resto de problemas dando de alta manualmente a cada uno de los procesos que fallan como Procesos de confianza.

Alternativamente existe otra opción más rápida que permite deshabilitar la monitorización que está causando el problema.
Dentro de Configuración del escudo de comportamiento, en  Opciones Principales, tenemos la opción para Monitorizar el sistema en busca de modificaciones no autorizadas


Basta desmarcar la opción, Aceptar para guardar los cambios y ahora sí, nuestras aplicaciones funcionan correctamente.

Imagino que esto sólo pasa en Windows 8 x64 pero parece que Avast tiene un serio problema que solucionar. Por lo pronto acabo de desinstalarlo ya que no me parece normal que activen por defecto algo que causa estragos en un sistema operativo.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios