jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Quieres pagar menos luz?



Aunque el mercado energético se liberalizó hace 10 años, apenas han cambiado las cosas y no existe una competencia real entre empresas tal y como se esperaría.

La OCU ha creado una campaña bajo el lema QUIERO PAGAR MENOS LUZ que pretende eso, conseguir que los que se sumen, obtengan unas tarifas más ventajosas.



La idea es la siguiente. Si vas a comprar un producto a una tienda te ofrecen un precio, pero si en lugar de comprar uno compras 100, el precio unitario, por poco bueno que sea el comercial, será inferior. En esto se basan las compras colectivas.

Pues bien, con la luz ocurre algo parecido. El próximo día 16 de octubre se celebra en España la primera subasta de energía. El concepto es similar al planteado en las compras colectivas pero en este caso serán las empresas proveedoras de energía las que pujarán por conseguir un mayor número de clientes y esto será así si ofrecen unas tarifas más ajustadas.

La OCU ha creado una página en la que podemos registrarnos formando así un colectivo sobre el cual las compañías pujarán.


Podéis ver los detalles de la campaña en este enlace y este es el resumen:

  • La inscripción empieza el 12 de septiembre y finaliza el 16 de octubre.
  • Es gratuita y sin compromiso, abierta tanto para socios como no socios de la OCU.
  • La subasta se realiza el 16 de octubre y se comunicará el resultado a los participantes.
  • La compañía que ofrezca la mejor oferta gana la subasta.
  • Las personas inscritas podrán decidir si desean beneficiarse de esa mejor tarifa hasta el 31 de diciembre.
Hay que tener en cuenta que:
  • La inscripción no obliga a contratar la nueva tarifa.
  • Si quien ofrece la mejor tarifa es la compañía con la que tienes contratada la luz, esta tiene la obligación de aplicarte la nueva tarifa.
  • No hay garantía de que la subasta acabe en una mejor tarifa y podría no celebrarse si no acude ninguna empresa a pujar.
  • OCU se llevará una comisión por cada cliente que se acoja a la nueva tarifa. Todo esto está gestionado por PrizeWize y en ningún caso el usuario tendrá que pagar nada.
Otras cosas que hay que tener en cuenta y que no están reflejadas de forma tan clara son:
  • La subasta se dirige a todos aquellos que tengan contratada una potencia inferior a 15 kW.
  • Existe otra subasta conjunta de gas y electricidad para los que si tienen contratados ambos servicios. Eso sí, sólo podrás acogerte si la potencia de luz es inferior a 10 kW y la tarifa de gas es la 3.1 o 3.2.
  • Algunas compañías restringen la comercialización de sus servicios fuera de la península. Esto quiere decir que si vives fuera de la península puede que no te beneficies esa nueva tarifa.
  • Sólo está permitido registrarte si eres persona física (no empresa) y en caso de tener varios contratos, puedes registrarte con cada uno de ellos.
El registro se puede hacer desde aquí: https://www.quieropagarmenosluz.org/#summaryinfo y este es el formulario que hay que completar:


Si no deseamos recibir comunicaciones de OCU podemos seleccionar No en el último campo.


En la siguiente pantalla podremos elegir el tipo de energía para la cual queremos participar y deberemos completar todos los campos debiendo tener la última factura de la luz y del gas (esta última sólo para la subasta de ambas energías)


Pasando el ratón por la i de cada campo obtendremos una ayuda aclaratoria.

Por último, si tenemos un contrato en el mercado libre, deberemos indicar también los siguientes datos:


Nota: en mi caso, el primer campo no lo he podido completar con la información que aparece en la factura. La página espera un valor cercano a 0,10 pero en mi factura tengo 0,06617. En la misma factura aparece un cálculo aplicado a 10 días que arroja 0,09767 y ese es el valor que he indicado.

Cuando completemos los campos llegaremos a esta pantalla:


Para finalizar el proceso de registro deberemos pulsar en el link del correo que nos llegará:


En el momento del registro estas eran el número de personas registradas:


Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios