sábado, 22 de marzo de 2014

Ayuda a encontrar el vuelo desaparecido MH370 de Mlaysian Airlines

El pasado 8 de Marzo, el vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció de los radares y a fecha de hoy todavía se desconocen las causas y mucho menos su paradero.
Desde hace unos días se ha puesto en marcha una iniciativa que permite de forma altruista, a cualquier internauta, colaborar en la búsqueda del aparato o de cualquier pista que ayude a encontrarlo.


CÓMO FUNCIONA

La idea es tan sencilla como original y se basa en el análisis por parte de los usuarios que participen en el proyecto de las imágenes tomadas con posterioridad al suceso por satélites.

No es la primera vez que esta idea se pone en práctica. Esta misma página ha sido utilizada en catastrofes como el tifón Hiyan en Filipina o el Tornado de Oklahoma


CÓMO PARTICIPAR

Hacerlo es muy sencillo y gratis. Sólo necesitamos un navegador web y conexión a Internet.
Lo primero que debemos hacer es acceder a la página http://www.tomnod.com/



En la página inicial veremos los proyectos actualmente activos y precisamente el que está activo en estos momentos es el del avión desaparecido.

Si bajamos un poco veremos un mapa donde los internautas han ido detectando objetos que podrían ser restos del avión.


Podemos hacer zoom sobre cualquier punto y ver qué era lo que han detecta. A veces es algo obvio...


... otras veces no queda tan claro:


Si queremos participar deberemos pulsar en JOIN NOW



Esto nos llevará a una página donde se nos explica qué es lo que esperamos encontrar. Tan sólo tenemos que pulsar en START TAGGING para empezar a buscar.



CÓMO BUSCAR

Lo que veremos es una cuadrícula en la que se desverlará la imagen para que podamos decidir si hemos visto algo sospechoso


A veces -como en la imagen- las nubes se interponen en la visión por lo que deberemos explorar otras zonas anexas.
Indicar que la fecha de las imágenes aparece en la parte inferior derecha -en este caso fueron tomadas el día 16 de marzo-.

Por defecto, el zoom está al máximo. Abajo podemos ver la escala de lo que corresponde 20 metros por lo que cualquier resto de este tamaño será visible. No podemos hacer más zoom con la aplicación pero sí con el navegador (normalmente con ctrl y + ) pero entonces veremos imágenes pixeladas.
Lo que sí podemos hacer es alejarnos de forma que podamos ver una visión de conjunto. Para ello debemos utilizar la rueda del ratón (me pregunto cómo lo harán los que no tengan esta rueda pues no hay botón de + o -)


El problema de este modo panorámico es que no se desvela la imagen y tienes que hacer un zoom de nuevo para que se carguen los datos.

La función de arrastrar y soltar nos permite movernos por el mapa para ir desvelando nuevas imágenes. También podemos hacer esto mismo utilizando los cursores del teclado.

CÓMO MARCAR ALGO QUE HEMOS DETECTADO

Cuando detectemos 'algo' podemos utilizar el menú de la izquierda...


... para marcarlo

Simplemente seleccionamos qué tipo de avistamiento hemos hecho (restos de avión, mancha de aceite, balsa u otros) y hacemos clic en el mapa


Los progresos de tu búsqueda aparecen en la barra lateral derecha:


El programa organiza automáticamente las búsquedas repartiendo 'trozos' de mapa aleatorios entre los internautas. No podemos seleccionar la zona manualmente ni tampoco sabemos qué zona concreta estamos explorando.
Eso sí, pulsando en Jump to Random Map nos llevará a otra zona al azar.

Para poder guardar nuestros avances, podemos registrarnos pulsando en el botón de Sign in, aunque de vez en cuando nos aparece de forma automática una pantalla de registro como esta.


Tan solo debemos facilitar un e-mail y un password y la próxima vez que entremos seguiremos con nuestro progreso.

Es como buscar una aguja en un pajar pero un millón de ojos ven más que unos pocos.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios