viernes, 7 de noviembre de 2014

AEG Lavamat 47230: Cómo cambiar los rodamientos de una lavadora de carga superior


Aunque tan sólo tiene 4 años, nuestra lavadora ha empezado a hacer un ruido muy fuerte durante el centrifugado. Normalmente es un problema de rodamientos (cojinetes) pero lo que no es normal que ocurra en tan poco tiempo.


Antes de sopesar si valía la pena repararla o comprar una nueva, decidí abrirla antes para ver el alcance real del problema.

CÓMO ABRIR LA LAVADORA

Antes de proceder a desmontar ninguna tapa es obligado desconectar el aparato de la red y, aunque no sea necesario, es recomendable hacerlo también de la toma de agua.

Al ser una lavadora de carga superior, el acceso a los componentes internos se hace desmontando los paneles laterales. Estos están sujetos por unas guías ubicadas en la parte frontal y superior pero antes debemos retirar los tornillos que se encuentran en la parte posterior (4 por cada tapa lateral)


Una vez hemos retirado los tornillos, tiramos suavemente hacia abajo y hacia atrás la tapa


Este es el detalle de las grapas de la parte delantera:


Ahora sólo tenemos que retirar la tapa y ya podremos acceder al interior de la lavadora. En mi caso desmonté primero la tapa izquierda y esto es lo que me encontré:


Como puede apreciarse, existen restos de óxido que salen del eje del tambor y llegan hasta la base de la lavadora.

Aquí tenéis un detalle del eje del tambor y el volante donde va la correa.


Al retirar la tapa del otro lado pude ver que los rodamientos del otro lado están bien (o por lo menos no hay pérdidas) así que estaba clara la avería.

PRESUPUESTO

Llegados a este punto, y viendo que el resto de componentes estaba en perfecto estado, pensé valdría la pena repararla. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con algunos servicios técnicos de la zona para que me orientaran sobre el precio del  reparación. 
Sólo uno me quiso decir el precio por teléfono y la verdad es que no fue nada esperanzador. Sólo el rodamiento podía costar entre 70-100€ y se aconsejaba cambiar los dos. A este precio, evidentemente había que sumar la mano de obra que tranquilamente supondría otros 100€. Es decir, me iba a tener que gastar 300€ por arreglar algo que nuevo casi vale eso.

Como última opción decidí mirar lo que costaría el recambio y repararlo yo mismo. El principal problema es encontrar el recambio adecuado pero para mi sorpresa, la propia AEG tienen una página donde puedes consultar los precios de cualquier recambio para sus productos.

La página es esta: http://recambios.aeg.com.es/. Tan solo tienes que elegir el tipo de electrodoméstico del que deseas conocer sus piezas ...


... y después el recambio deseado:


La lista de recambios que nos muestra es muy extensa porque es para cualquier modelo. Por ese motivo, es recomendable utilizar el filtro por modelo:


Simplemente deberemos introducir el número de serie de nuestra lavadora y la página nos mostrará sólo los recambios para ella.
Este número se encuentra en este modelo en la parte trasera, en una pegatina junto a otros datos.

Una vez con el listado para mi modelo, tan sólo tenía que buscar el rodamiento del lado derecho, y esta es la descripción con el precio:


SUSTITUCIÓN DEL RODAMIENTO

Con el recambio ya en casa, es el momento de cambiar la pieza defectuosa.
Antes de desmontar nada debemos tener en cuenta que esta lavadora tiene un sensor que detecta la posición del tambor, de forma que su apertura quede siempre arriba cuando abramos la tapa.


Lo primero que deberemos hacer es fijarnos en los brazos de la polea. Cuando el tambor está con la tapa en la posición superior, la marca DSP de uno de sus brazos coincidirá con el sensor.
Cuando montemos todo de nuevo, deberemos hacer que esta marca coincida de nuevo.


Otro aspecto a tener en cuenta antes de tocar nada es que el desgaste de los rodamientos ha provocado mucho óxido por lo que será recomendable utilizar unos guantes de látex si no queremos acabar con las manos perdidas.

Con todo esto en mente, lo primero que habrá que hacer es quitar la correa. Para ello ejerceremos un poco de presión hacia el exterior cerca del volante mientras hacemos girar este lentamente.


El siguiente paso es retirar el tornillo que fija la polea al eje del tambor. Para ello utilizaremos una llave del 10 y lo extraeremos por completo junto con la arandela.


Ahora retiraremos el volante, no sin antes recordar lo comentado anteriormente sobre la marca y el sensor de posición del tambor.


Este es el aspecto del rodamiento. Aunque he retirado la mayoría del óxido, continúa apreciándose el problema.



La pieza metálica de la parte inferior es una pequeña pletina que pone a tierra el tambor como medida de seguridad contra fugas de corriente.
Esta pieza está fijada sin tornillo y en vez de utilizar uno, lo han sellado con plástico a la carcasa por lo que tendremos que romperlo (un cuchillo nos ayudará) para poder retirarlo.


Afortunadamente, cuando lo volvamos a montar podremos utilizar un orificio que han dejado expresamente para poder fijarlo con un tornillo.


Con esta pieza retirada...


... ya podemos extraer el conjunto del rodamiento.
Por desgracia, este no está fijado con tornillos sino que va a rosca. Para poder manipularlo dispone de unas hendiduras circulares de unos 5,5 mm a lo largo de su contorno.
Necesitaremos una herramienta especial como esta para poder aflojar el rodamiento:


En mi caso la herramienta me la dejó un compañero de trabajo al cual se lo agradezco ya que sin ella no podría haberlo cambiado.

Esta herramienta tiene la particularidad que puedes modificar el grado de apertura y que en sus extremos puedes poner piezas de diferentes diámetros para amoldarse a las necesidades del momento.


Como el rodamiento está fuertemente apretado, necesitaremos realizar pequeños pero enérgicos golpes en el extremo de la herramienta para desenroscarla. Podemos hacerlo con un martillo con cabeza de goma.
En el propio contorno del rodamiento ya indica en qué dirección debemos girar la pieza para aflojarla o apretarla. Al contrario de lo normal, para retirarla deberemos hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

Aquí puede apreciarse el conjunto ya casi sacado:


Antes de retirarlo por completo, conviene dejar la tapa de la lavadora abierta y sujetar con una mano el tambor ya que al extraer la pieza del rodamiento, el eje del tambor quedará suelto y se irá hacia abajo.

Así es como se ve el eje con el rodamiento extraído:


Puede apreciarse la junta de goma alrededor la cual deberemos retirar para sustituirla por la nueva


Este es el rodamiento nuevo. A diferencia del original, el bloque parece ser hecho todo de nylon o similar . La bolsita que hay en la parte superior es de grasa que acompaña al kit y que deberemos extender por el interior del eje antes de montar el conjunto.



Colocamos la nueva junta en su posición original, colocamos el rodamiento y lo apretamos en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que este quede firmemente colocado


Tan solo nos falta volver a poner las piezas que previamente habíamos retirado, pero antes, podemos hacer girar el tambor y verificar que no se escucha ningún ruido extraño.

Para el montaje deberemos colocar el tambor con la apertura en la parte superior y fijaremos la polea de forma que el brazo marcado con la señal DSK apunte al sensor. Luego la atornillamos firmemente y volvemos a colocar la correa

Nos aseguramos de que todo está bien y hacemos girar manualmente el tambor para ver que todo está en orden.

Antes de colocar la tapa es conveniente ponerla en marcha y verificar que todo está ok.
No es necesario hacerlo con ropa. En esta lavadora podemos realizar un programa de centrifugado suave directamente. Además podemos fijar la velocidad.  y como primera prueba la pondremos a 400 RPM (el mínimo).
Este programa dura unos 5-6 minutos y la lavadora hará girar el tambor en una y otra dirección de forma alternada durante unos minutos. Finalmente aplicará la velocidad seleccionada durante uno o dos minutos, momento en el que deberemos confirmar que todo está en orden.

Finalmente, podemos hacer otra prueba más intensiva que consiste en hacer el centrifugado completo y a máxima velocidad (1.200 RPM). Este programa dura unos 15 minutos y la lavadora hará girar el motor a diferentes velocidades llegando hasta la velocidad máxima.
Aquí tenéis un vídeo del funcionamiento de la lavadora con el rodamiento nuevo:


Tengo que decir que la lavadora estuvo trabajando con el rodamiento defectuoso durante unas semanas. Puesto que el rodamiento tenía juego, posiblemente provocó que el eje del tambor se desalineara un poco. Esto se traduce en pequeñas vibraciones cuando se centrifuga a altas velocidades, aunque los muelles del tambor lo mitigan con bastante efectividad.

Aquí os dejo algunas imágenes del rodamiento defectuoso:



En esta incluso se pueden apreciar los cojinetes:


El recambio no lo compre en la página de AEG sino en una tienda cercana a mi casa y que lo tenían en stock. Aunque la pieza es equivalente, no parece la original y de hecho la acompaña unas instrucciones en idiomas que no son el español...


y parcialmente incompletas (los textos que faltan los han rellenado a mano)


Esperemos que aguante por lo menos otros 5 años :-)








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