sábado, 11 de enero de 2014

Capture2Text: Reconocimiento de palabras directamente desde la pantalla


¿Habéis necesitado alguna vez traducir un texto que aparece en una aplicación?
En estos casos no podemos seleccionar el texto y copiarlo para después pegarlo en un traductor online.
Con alfabetos latinos no hay problema porque basta con teclear la frase en cuestión en un traductor y ya está. Pero qué ocurre cuando nos enfrentamos a idiomas como el árabe, el chino o el japonés? Nuestros teclados no están preparado para introducir sus símbolos por lo que se requieren herramientas capaces de reconocer los caracteres de forma automática. A estos programas se les denomina OCR o de Reconocimiento Óptico de Caracteres.

Una solución gratuita y online es NewOCR del cual hice un review aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/traductor-online-de-imagenes-con-texto.html. Tiene la ventaja de que es gratuito y no necesitamos instalar nada. Por el contrario, debemos subir una imagen con el texto a traducir y después seleccionar manualmente el texto. Esto nos obliga a tener que crear una imagen lo que supone un considerable tiempo si lo que queremos es traducir frases ubicadas en diferentes pantallas.

Otro planteamiento es es utilizar un programa de reconocimiento OCR en local mediante el cual podamos captura directamente la porción de pantalla que contenga el texto a traducir y nos lo convierta a texto.