sábado, 24 de enero de 2015

Cómo obtener el ICCID de tu tarjeta SIM, gratis



¿Quieres cambiar de compañía de telefonía? ¿Tienes una tarjeta prepago? Pues necesitarás conocer el ICCID para hacerlo, ya que la nueva operadora requiere este dato para tramitar la portabilidad.

¿QUÉ ES EL ICCID?

Son las siglas de International Circuit Card ID o lo que es lo mismo, el identificador internacional del circuito de la tarjeta.
Es un número formado por 19 dígitos y es diferente para cada SIM . Es el equivalente al bastidor de un coche y no hay dos números iguales en todo el mundo.
Este identificador único se transmite cuando tu teléfono móvil se conecta a la red y es este número el que relaciona tu operadora con tu número de móvil. Es decir, cuando te dan la tarjeta SIM, esta no contiene el número móvil sino el ICCID. Antes de utilizarla por primera vez, la compañía de telefonía asocia este número con tu número de teléfono móvil. 

¿POR QUÉ NECESITA EL ICCID PARA REALIZAR LA PORTABILIDAD?

Para realizar la portabilidad de tu número de teléfono, la nueva compañía necesita comunicar a la actual que se hará cargo del número de móvil. Esta nueva compañía te dará una nueva SIM con un ICCID diferente al anterior y le asignará tu número de móvil.
En una tarjeta prepago, no hay contrato por lo que la única forma de demostrar que tú eres el propietario legítimo de la línea es facilitando tus datos personales y el ICCID vinculado al número de móvil.

¿DÓNDE CONSIGO EL ICCID?

Este número de identificación está asociado a tu tarjeta SIM y suele estar indicado tanto en la tarjeta SIM como en la tarjeta original que la contenía (tamaño tarjeta de crédito)



El problema es que en ocasiones, la tarjeta original ya no la tenemos y en la SIM, o no está, o no se ven los números.
Sin este número, no podemos demostrar que somos los propietarios de la línea y por tanto no podríamos realizar la portabilidad.

Existen varias alternativas para conseguir este ICCID. La primera es preguntárselo al propio teléfono. En algunos casos es posible obtener este número enviando la siguiente combinación de teclas: 

*#102#

Basta con teclear esta secuencia desde la ventana de dial y pulsamos la tecla de llamada. A los pocos segundos veremos el ICCID en la pantalla del teléfono. Bueno, esto no siempre funciona. Puede que el teléfono (o la operadora) no permita esta operación o que el ICCID que nos muestra sea parcial (normalmente sólo los últimos 5 dígitos).

Otra opción es pedírselo a tu operadora de telefonía. Ellos tienen este dato ya que para poner la tarjeta SIM en servicio, tuvieron que asociarla con el ICCID de esa SIM.
El problema es que en muchos casos la operadora no te lo dará (saben que es para la portabilidad) y la única opción que queda es emitir un duplicado de tarjeta asignando el nuevo ICCID de la SIM a tu número de móvil.

No obstante, si quieres ahorrarte el tiempo (y posiblemente el dinero) que ello supone, existe otra posibilidad en la únicamente necesitas tener un teléfono Android.
Existe una aplicación gratuita en Google Play que permite mostrar información de tu teléfono entre la que curiosamente aparece el ICCID.

Lo primero que tenemos que hacer en descargar la aplicación DeviceInfo desde la tienda de Googlehttps://play.google.com/store/apps/details?id=jp.izayoiwind.marketapp.deviceidv2eclair&hl=es


Con la SIM de la que queremos conocer el ICCID dentro del teléfono, ejecutamos la aplicación


y en el menú de opciones seleccionamos Cellullar Network. Allí, entre otros muchos parámetros, veremos el ansiado ICCID



Este número empieza siempre por 89 seguido del código de país (en España 34).







Comentarios
4 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios