domingo, 11 de enero de 2015

Overlay icons: No se muestran iconos superpuestos (OneDrive, Dropbox, Copy, Google Drive)

Windows permite superponer imágenes a los iconos utilizados en el Explorador de archivos. Es lo que se conoce como Overlay Icons

Esta característica es ampliamente utilizada por programas de sincronización como DropBox, SkyDrive, Google Drive, o software para el control de versiones en programación como TortoiseSVN.
Con la superposición de iconos, el programa nos muestra por ejemplo el estado de sincronización de las diferentes carpetas o archivos.


El problema es que Windows sólo permite gestionar un número limitado de superposiciones y si se supera este, no los mostrará.


INTRODUCCIÓN

No podemos tener un número ilimitado de superposiciones en Windows, de hecho, la cantidad de iconos superpuestos es muy limitada siendo de 15 en Windows Vista 32 y de 11 en  Windows 7 x64, por poner algunos ejemplos.

La configuración de superposición de iconos se guarda en el registro de Windows y cuando se supera el número antes indicado, el resto se ignoran por lo que no son mostrados en pantalla. Es decir, sólo los 15 primeros que aparezcan en el registro se mostrarán.
A poco que tengamos instalado programas como OneDrive o Dropbox, coparemos el límite establecido dejando de tener la funcionalidad deseada.

En mi caso el problema lo tenía con la aplicación de sincronización de Copy. Desde que instalé programas como YunPan o Weiyun, no me funcionaban los Overlay icons.
En la siguiente imagen se muestra los iconos de la carpeta de sincronización de Copy, y como puede verse, sólo aparecen los iconos normales de Windows, sin ningún tipo de superposición.


Curiosamente, Copy tiene una opción que permite restablecer la configuración de Overlay

Pero si hemos superado el número máximo de superposiciones, esto no conseguirá arreglar nada.

Si deseamos restablecer el Overlay icons del programa deseado, sólo nos quedan dos opciones: O desinstalamos otros programas que utilizan la superposición de iconos, o modificamos el registro para decirle a Windows cuáles son los iconos que deseamos utilizar.
La primera solución es la más fácil para el usuario, pero supone que desinstalamos un programa que posiblemente nos interese.

En caso de que no queramos deshacernos de estos programas, os dejo un tutorial que explica cómo modificar el registro para que los iconos superpuestos del programa que tú quieras funcione sin tener que desinstalar ningún otro software.

OVERLAY EN EL REGISTRO DE WINDOWS

Windows almacena gran parte de valores de configuración del sistema operativo y de otros programas en lo que se conoce como Registro de Windows. No deja de ser una especie de base de datos donde se guardan claves (o variables) junto con su valor.
La configuración de los Overlay icons no es una excepción y se guarda en el registro, en dos claves específicas:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ShellIcon‌​OverlayIdentifiers 
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\explor‌​er\ShellIconOverlayIdentifiers
Para abrir el registro simplemente debemos ejecutar el comando regedit. Podemos hacerlo invocando la ventana de ejecución de Windows pulsando la tecla Windows + R


A continuación navegaremos a las dos ramas antes indicadas para ver cuántas claves hay en cada una de ellas:



Quizás no se aprecie bien en la imagen, pero algunos programas utilizan una técnica cuanto menos curiosa. Como sólo se muestran los 15 primeros, y puesto que el orden es alfabético, lo que hacen es poner el nombre de la clave comenzando por un número e incluso con uno más espacios en blanco. Así, la clave SkyDrivePro1 aparece antes que 1aCopy porque han puesto un espacio en blanco delante.

MODIFICACIÓN DEL REGISTRO

Antes de realizar ningún cambio en el registro, conviene hacer una copia de seguridad de las ramas que deseemos modificar. Hacerlo es muy sencillo y simplemente debemos hacer clic con el botón derecho en la rama deseada y pulsar en Exportar.


A continuación deberemos elegir la carpeta y con qué nombre queremos guardar la copia de seguridad:

Una vez hemos realizado la copia de seguridad de ambas ramas, procederemos a modificar las claves que nos interesan.
Tenemos dos opciones, o bien eliminamos las que no nos interesan, o bien renombramos las que nos interesan para hacer que aparezcan en las 15 primeras posiciones.

Para el primer supuesto, simplemente haremos clic con el botón derecho del ratón en la clave deseada y seleccionarmos Eliminar.


La otra opción consiste en renombrar esa clave haciendo que su nombre aparezca en una posición anterior que la de sus competidores.


Los cambios en el orden no los veremos hasta que cerremos y volvamos a abrir el editor del registro.


Una vez hayamos realizado las modificaciones oportunas, para que los cambios tomen efecto, deberemos reiniciar el Explorador de Windows. Para ello, o bien cerramos y abrimos de nuevo la sesión (o reiniciamos el equipo) o reiniciamos directamente el propio Explorador.
Esto último es muy rápido y podemos hacerlo desde el administrador de tareas (pulsando Ctrl+Shift+Esc) haciendo clic en el botón derecho del ratón encima del proceso Explorador de Windows y seleccionado reiniciar:



Cuando lo hagamos, al volver a abrir el Explorador de archivos y navegar a la carpeta de sincronización, veremos que ya aparecen los iconos superpuestos

Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios