domingo, 25 de enero de 2015

WhatsApp en tu navegador


Quien golpea primero, golpea dos veces. Este dicho se puede aplicar perfectamente a Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea que supo hacerse un hueco allá por el año 2009 y que desde entonces no ha parado de crecer en número de usuarios alcanzando los más de 600 millones a principio del 2014.

¿Por qué tienen tanto éxito Whatsapp? En el ecosistema de las app, existen muchas otras alternativas así que ¿qué hace que la gente utilice masivamente esta aplicación? Pues personalmente creo que la respuesta es porque todo el mundo la tiene.
Esta postura dominante, no obstante, no significa que sea la mejor aplicación de mensajería instantánea. De hecho, personalmente creo que es de las peores y si la utilizo es porque el resto de personas la tiene instalada.
Otras soluciones como Hangouts o Line hacen lo mismo y añaden cosas como ser completamente gratis, permitir realizar llamadas e incluso videollamadas o conectarte a través de cualquier navegador web.

A esto último, Whatsapp ha querido poner remedio con su WhatsApp Web.

¿QUÉ ES WHATSAPP WEB?

Es una extensión del servicio de mensajería instantánea que ya conocemos pero con la posibilidad de ser utilizada desde un ordenador a través de un navegador web.
Llegan tarde porque la competencia hace mucho que ofrece esto y otras cosas y además no lo hacen bien ya que:

  1. Sólo funciona con Google Chrome
  2. Necesitas tener el teléfono conectado con la última versión de WhatsApp instalada.
  3. Las conversaciones se sincronizan pero sólo se guardan en el teléfono.
  4. No disponible para iPhone.

¿CÓMO SE INSTALA?

No hay que instalar nada ya que es un servicio disponible a través de la siguiente página web: https://web.whatsapp.com/. El primer paso, por tanto es visitar esa página. Pero ojo, sólo funciona con navegadores Chrome de Google!!!! 
Sorprendente si pensamos que la alternativa de Google WhatsApp llamada Hangouts, puede abrirse desde cualquier navegador.



Una vez en la página web veremos algo así:

Como nos indica la propia página, debemos escanear el código QR pero lo cierto es que no explica cómo
En realidad, esta operación debemos hacerla desde la aplicación de WhatsApp instalada en el móvil. Así que lo siguiente que debemos hacer es abrir nuestro WhatsApp en el teléfono y nos vamos al menú de opciones. Allí veremos una nueva opción llamada WhatsApp Web


Si no aparece esta opción es que no tenemos la última versión instalada (o que es un iPhone :-) )
Al acceder a esa opción aparecerá una ventana donde nos explica lo que tenemos que hacer con el código QR mostrado en la página web.


¿CÓMO FUNCIONA?

Tras pulsar OK, ENTENDIDO sólo tenemos que apuntar al código QR y la aplicación validará la imagen capturada. Hecho esto, si todo ha ido bien, nos aparecerá en pantalla las conversaciones de nuestro teléfono


A la izquierda tenemos el panel de contactos mientras que en la derecha veremos el historial de conversaciones. Desde la barra inferior podemos escribir mensajes como haríamos desde el teléfono e incluso enviar notas de voz. Todo lo que hagamos desde aquí se verá reflejado en el teléfono y al revés.

Las notificaciones también las recibiremos en la web y en la parte superior izquierda podremos configurar cómo deseamos recibir estas notificaciones:



Por lo demás, las funciones de WhatsAppp vía web son parecidas a las de la aplicación del móvil pero con limitaciones. Así por ejemplo, podemos chatear y enviar fotos o audio, pero no vídeo o compartir nuestra ubicación. Tampoco es posible gestionar grupos de conversación.


EN LA WEB PERO...

El servicio vía web sólo funciona si tenemos el teléfono conectado. En caso de que no fuera así veremos un mensaje como este:


Y esta es la explicación que nos proporciona:

Si  se pierde el enlace, la aplicación intentará restablecer la conexión de forma automática.



En definitiva, sería un servicio muy interesante si no fuera porque otros competidores hace tiempo que ya lo ofrecen y con muchas más funciones añadidas.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios