sábado, 16 de mayo de 2015

Osmótica pierde agua

En otra ocasión publiqué un post donde explicaba cómo solucionar un problema de baja presión con el equipo osmótico de producción de agua (http://imahgin.blogspot.com.es/2011/12/osmotica-con-poca-presion.html)
Esta vez el problema ha sido más grave pues el sistema ha dejado de funcionar por una fuga de agua.
Afortunadamente la osmótica que tenemos dispone de un sistema de seguridad denominado AquaStop, que como su nombre permite adivinar, consiste en un mecanismo para detener la producción de agua en caso de detectar algún problema.
Básicamente se trata de un sensor de agua ubicado en la base de la máquina, en la parte más baja. En caso de fuga, el agua alcanza este sensor y automáticamente se detiene la producción de agua evitando fugas mayores.


Lo primero que debemos hacer es abrir el equipo para localizar la fuga. Para ello, y puesto que habrá algo de agua en su interior, deberemos tener la precaución de desenchufarla de la corriente (no sólo apagarla desde el interruptor) y cerrar la llave de entrada de agua.

Una vez abierta procederemos a retirar el agua de la fuga, conectaremos la alimentación, abriremos la llave de paso de agua y encenderemos el equipo para ver de dónde procede la fuga. Si no se pone en marcha es posible que sea porque el sensor de detección de agua no está seco y continúa avisando de que tenemos una fuga. En este caso deberemos localizarlo (en la base) y secarlo.

La primera vez que me ocurrió esto, el problema venía de la bomba de agua que da presión al sistema, pero esta vez, la fuga era menor y no procedía de ahí sino de una electroválvula ubidada junto al transformador de corriente, en uno de los extremos de la osmótica.


Aunque no se aprecia con claridad, la fuga estaba en la entrada del agua (lado izquierdo), en la base de la electroválvula:


Este es el detalle de la electroválvula en cuestión:


Se trata de una referencia V2A5N203 NPT con orificios de entrada de 1/4" y tensión de alimentación 24V.
Esta válvula conecta el tubo de rechazo del agua producida por la membrana con el desagüe. Su función consiste en dejar abierto el paso únicamente cuando está en marcha el equipo, evitando que el agua que pueda haber en el desagüe se introduzca en los tubos de producción.

Puesto que el agua que sale está a presión, cualquier pequeño poro en la válvula hará que aparezca una fuga.

Buscando en Internet encontré algunas referencias similares, siendo la exacta esta: http://www.asfilter.com/product.php?id_product=251&id_lang=1

Aunque la página está en inglés, la empresa es Española y por 29€ + transporte, la podemos tener en casa sin problemas.

Yo al final me decanté por una equivalente la cual adquirí directamente en una casa de instalación y mantenimiento de osmóticas por 23€


Independientemente del modelo que decidamos montar, debemos tener en cuenta el tamaño que ocupa (para evitar que luego no nos quepa en nuestra osmótica), el diámetro de los tubos de conexión, la presión que puede aguantar y la tensión de alimentación. Estos datos deben ser equivalentes a los de la que queremos sustituir.

El montaje es muy sencillo ya que simplemente deberemos desenroscar los tubos de entrada salida de agua, colocarlos en la nueva válvula y hacer los mismo con los cables eléctricos.
Antes, nuevamente deberemos desenchufar el equipo de la red y cortar el suministro de entrada de agua, tanto del exterior, como del propio depósito donde se almacena el agua producida.
La válvula conecta por una parte la salida de rechazo de la membrana y por la otra el tubo de desagüe, por tanto, es posible que al desconectar los tubos, se vierta algo de agua.

Al tratarse de una electroválvula, los cables eléctricos NO tienen polaridad por lo que no importa el orden. No ocurre lo mismo con las tomas de agua y en la propia válvula nos indica cuál es el tubo de entrada y cuál el de salida. Antes de quitar los tubos de la válvula defectuosa deberemos identificar cuál es cuál.

Una vez está todo moantado verificaremos el funcionamiento antes de cerrar el equipo.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios