sábado, 2 de julio de 2016

VMware: Cómo recuperar espacio en las máquinas virtuales

Con el tiempo, nuestras máquinas virtuales empiezan a aumentar de tamaño y, a pesar de eliminar espacio en el client -máquina virtual-, no lo vemos reflejado en el disco del host.
Esto es especialmente problemático cuando borramos snapshots y como consecuencia de ello, nuestro disco empieza a acumular espacio de máquinas virtuales en las que no se está utilizando realmente.
Afortunadamente, VMware tiene una utilidad que nos permite 'reclamar' ese espacio no utilizado, liberando datos en nuestro disco duro.



Las imágenes aquí mostradas se corresponden con las opciones en VMware Workstation 12.

Lo primero que debemos hacer es apagar la máquina virtual. Seguidamente, desde el menú de opciones del programa, nos vamos a la opción VM, seleccionamos Mange y finalmente pulsamos en Clean Up Disk:


Se iniciará un proceso para determinar cuánto espacio puede recuperar. El tiempo de dicho proceso dependerá del tamaño y configuración de nuestra máquina virtual pero puede tardar un poco.

En esta pantalla se muestra el espacio que es capaz de recuperar después de haber borrado unos snapshots. Como puede apreciarse, se liberarán casi 100 GB de una máquina virtual que ocupaba inicialmente casi 250 GB. Una cifra nada despreciable.
De hecho, sería conveniente que VMware recomendara una limpieza después de realizar operaciones con snapshots ya que suelen dejar bastante espacio en disco que no podremos utilizar.

El proceso puede tardar bastante tiempo dependiendo del tamaño de los datos a borrar y por desgracia no aparece una estimación de tiempo ni una barra de progreso porcentual.

Al finalizar el proceso aparecerá una pantalla como la siguiente:

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios