jueves, 18 de agosto de 2016

Cómo activar el servidor de FTP del router de ONO

Este tutorial está basado en el router CH6643 de ONO pero posiblemente sirva para otros routers diferentes.

Este dispositivo posee un puerto de conexión USB al que podemos conectar una memoria USB y mediante los servicios de FILE SERVER y SERVIDOR FTP poder acceder tanto desde la red local, como remotamente.

En primer lugar deberemos localizar el puerto USB de nuestro router en la parte trasera e insertar una memoria o disco USB. Este debe estar formateado como FAT32 o NTFS.

Ahora abrimos un navegador y accedemos a nuestro router. Normalmente esto se hace a través de la dirección 192.168.1.1 pero si tienes algún problema puedes consultar este tutorial donde explico cómo hacerlo.

Una vez estamos dentro, veremos una pantalla como esta:




Pulsamos en el botón Ingresar e introducimos la contraseña de nuestro router:


Aparecerá un nuevo menú llamado Router. Seleccionamos la opción USB y dentro, seleccionamos SERVIDOR FTP



En la nueva pantalla marcamos la casilla Activado y veremos las opciones de FTP:



En esta pantalla deberemos indicar un nombre de usuario y contraseña para poder acceder externamente. OJO: Este nombre de usuario y contraseña no tienen nada que ver con los de acceso al router explicado al inicio de este tutorial.

En la parte inferior de la pantalla también podemos ver en Estado la memoria USB detectada.

Una vez pulsemos en el botón Aplicar, tendremos configurado nuestro router para que actúe de servidor FTP pero nos falta un paso muy importante que es abrir los puertos.

De la misma forma que ocurre con aplicaciones como eMule, la conexión desde el exterior se realiza a través de puertos. Esto también es válido para el servicio FTP y en concreto, este utiliza el puerto 21 por lo que deberemos abrirlo.

Esto se realiza desde la opción Reenvío ubicado en el menú Avanzada del Router:


Desde esta pantalla añadiremos el puerto 21 pulsando en la opción Agregar



Completamos los campos como se muestra en el ejemplo y pulsamos en el botón Agregar.
Ahora sí, ya tenemos configurado nuestro router ONO para que actúe de servidor FTP y así poder acceder externamente a nuestra memoria USB
Tan solo necesitamos un cliente como FileZilla y conocer nuestra IP externa.
Nuestra IPpodemos verla accediendo al menú ROUTER y pulsando en la opción BASICO. En el campo WAN Dirección IP tenemos la información que buscamos.
Solo indicar que nuestra IP externa puede cambiar y esto depende de nuestro proveedor de servicios. Si esto fuera así, acceder desde el exterior se complica si previamente no conocemos la IP externa de nuestro router. Afortunadamente, empresas como NO-IP ofrecen un servicio para tener un servidor de DNS dinámico evitando el problema de la IP cambiante.

Finalmente, indicar que si además tenemos configurada la opción FILE SERVER, podremos ver la memoria USB en nuestra red interna. De esta forma, los cambios que hagamos desde un ordenador remoto, podremos verlos en nuestra casa y al revés.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios